Investigación

Predicen la resistencia a antibióticos de una bacteria estomacal que tiene la mitad de la población mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el National Reference Center for Campylobacters and Helicobacters de Francia, ha logrado describir un método capaz de predecir la resistencia a antibióticos de ‘Helicobacter pylori’, una bacteria que afecta a la mitad de la población mundial.

Según informó este viernes el centro de investigación, en el estudio, publicado en la revista ‘The Lancet Microbe’, el equipo describió un método capaz de predecir con un 100% de precisión la resistencia a ‘claritromicina’ y ‘levofloxacino’, dos antibióticos clave en el tratamiento del ‘Helicobacter pylori’.

En lugar de realizar cultivos de la bacteria, este nuevo método utiliza la secuenciación genómica para identificar mutaciones específicas que avanzan la resistencia, lo que permite saber con antelación qué tratamiento será más eficaz para cada paciente de forma más rápida y precisa.

‘Helicobacter pylori’ es una bacteria que vive en el estómago y que puede sobrevivir en un ambiente muy ácido. Es una de las infecciones crónicas más comunes en humanos: se estima que más del 50% de la población mundial la porta, aunque muchas personas nunca presentan síntomas.

Cuando lo hacen, provoca gastritis y úlceras pépticas, y, a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer gástrico y un tipo raro de linfoma estomacal. En la actualidad, los tratamientos buscan erradicar la bacteria para evitar complicaciones más graves. La mayoría combina antibióticos contra ‘H. pylori’ con fármacos para proteger el estómago.

BACTERIA RESISTENTE

En este sentido, el profesor de investigación del CSIC en el IBV que lidera el estudio, Iñaki Comas, explicó que “los tratamientos para erradicar ‘Helicobacter pylori’ fallan en alrededor de un 25% de casos, generalmente debido a bacterias resistentes a alguno de los antibióticos usados”.

Tradicionalmente, la técnica de laboratorio empleada para determinar la posible resistencia de la bacteria ante determinados medicamentos es el cultivo bacteriano. Este método consiste en cultivar una bacteria, es decir, en proporcionarle un ambiente óptimo para que se multiplique, y así obtener una población bacteriana lo suficientemente grande para facilitar el diagnóstico. En el caso de ‘H. pylori’, este proceso es especialmente difícil.

Sin embargo, subrayó Comas, “en nuestro proyecto analizamos el ADN genómico de la bacteria para detectar si es resistente a ciertos antibióticos. En lugar de usar métodos tradicionales de laboratorio para determinar su sensibilidad a antibióticos, que requieren cultivar la bacteria, empleamos la secuenciación genómica para identificar mutaciones específicas que indican resistencia”.

TRATAMIENTO MÁS EFICAZ

Por lo tanto, el objetivo es saber con antelación qué tratamiento será más eficaz para cada paciente de forma más rápida y precisa. De hecho, destacó el investigador doctoral en el IBV-CSIC y uno de los autores principales del trabajo, Francisco José Martínez, “el estudio ha demostrado que es posible predecir con un 100% de precisión la resistencia a ‘claritromicina’ y ‘levofloxacino’, dos antibióticos clave en el tratamiento de ‘Helicobacter pylori’”.

Con estos resultados han creado un catálogo de mutaciones genéticas que permite diagnosticar la resistencia sin necesidad de cultivar la bacteria, sólo con un análisis para conocer su genoma. Además, han estimado la prevalencia global de estas resistencias, revelando diferencias importantes entre regiones del mundo.

Por ello, señaló el investigador en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y también autor principal del estudio, Álvaro Chiner, “la principal ventaja de este método es que evita realizar el cultivo de la bacteria, muy difícil de realizar en el caso de ‘Helicobacter pylori’”.

“Aunque requiere un cultivo positivo (confirmación de presencia bacteriana en una muestra) para obtener el genoma de la bacteria, no es necesario hacer cultivos adicionales para identificar resistencias, lo que ahorra tiempo y recursos. Además, el método es más preciso y reproducible, evitando los errores asociados a las pruebas tradicionales”, puntualizó.

Esta investigación también “es útil para la vigilancia epidemiológica de la resistencia a antibióticos y para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”, indicó Comas. A largo plazo, los investigadores confían en que podría contribuir a reducir el fracaso terapéutico y mejorar el control de infecciones por 'Helicobacter pylori' en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
ABG/fcm