Discapacidad

Predif pide a Sanidad que garantice la igualdad de las personas con discapacidad en el acceso a material ortoprotésico

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) exigió este martes al Ministerio de Sanidad que garantice la igualdad en el acceso a las prestaciones del ‘Catálogo General de Material Ortoprotésico’, pues existe una gran "disparidad" entre "comunidades autónomas".

Según Predif, "hay regiones en las que las personas con discapacidad pueden conseguir material actualizado e imprescindible, mientras que en otras, las necesidades más básicas de las personas con gran discapacidad no están cubiertas".

Ello "afecta gravemente a su calidad de vida", señaló la plataforma, que agregó que "estas diferencias, en ocasiones, también se presentan entre provincias de una misma comunidad.

Por otro lado, Predif denunció que la mayoría de las aportaciones que se solicitaron a las asociaciones de la discapacidad y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la actualización del catálogo "no se han tenido en cuenta".

Asimismo, criticó que “hay comunidades autónomas que no permiten la mejora por parte del usuario a la hora de adquirir material de apoyo (sillas de ruedas, andadores…), que no dan opción de adquirir materiales de apoyo adicional según las necesidades específicas (por ejemplo, una silla manual para casa y una eléctrica para ser autónomo en la calle, o una prótesis y una silla) o casos como menores con enfermedades raras, donde no se tienen en cuenta sus necesidades reales (solo entran en catálogo enfermedades neurológicas o medulares), y no tienen acceso a productos pediátricos”.

“Esto también afecta al I+D+I, ya que a las empresas que fabrican productos de ortopedia no les interesa innovar en productos mejores porque no entran en el catálogo", prosiguió, " y la mayoría de las personas con discapacidad no se puede permitir comprarlos”.

MÁS DIFERENCIAS

Otro de los factores a tener en cuenta es que en algunas comunidades autónomas la persona usuaria tiene que adelantar el dinero para comprar el apoyo y, después, en un plazo “que puede extenderse 6 meses, un año o más”, la consejería le hace el pago, algo insostenible para la mayoría de las familias.

Toda esta problemática obliga en ocasiones a que la persona con discapacidad tenga que trasladar su domicilio a otra comunidad autónoma en búsqueda de apoyos para poder tener una mínima autonomía en su vida diaria, indicó Predif. A su juicio, "el actual sistema pone trabas al usuario y al propio sistema de salud”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
AGQ/sdm/gja