Defensa

Premian al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' y a los militares desplegados en el Flanco Este de la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este lunes en Sevilla la entrega de la X edición de los premios ‘Sabino Fernández Campo’ que este año ha reconocido al buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y al despliegue de las tropas españolas en el Flanco Este de Europa, en el marco de la operación de disuasión de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles agradeció los galardones que recibieron las Fuerza Armadas en los que, dijo, se reconoce que son “generosas, competentes y humanas”, y trabajan para “defender la paz y la libertad por tierra, mar y aire”.

La ministra también subrayó que el reconocimiento a las Fuerzas Armadas es muy importante porque “son un ejemplo de vida, pero sobre todo de valores, de compromiso y entrega”. A este respecto, esgrimió como un caso “de superación” el del joven artillero de 25 años Rafael Martínez, al que Robles dedicó unas emotivas palabras tras sufrir hace ocho meses un grave accidente mientras transportaba una pieza de artillería de Cádiz a Valladolid.

La pieza se le cayó encima provocándole graves lesiones en la cadera y las piernas. Robles, que ha seguido la evolución de todo su proceso hospitalario, con 23 operaciones incluidas, le invitó a asistir a la gala.

MANDO DE OPERACIONES

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, recogió el premio por el despliegue en el Este de Europa, acompañado de integrantes tanto del Ejército de Tierra como de la Armada, en representación de las Fuerzas Armadas, mientras que el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Martínez-Merello, lo hizo en nombre del 'Juan Sebastián de Elcano', que se encuentra realizando el XCV crucero de instrucción, “un gran embajador de España”, recordó Robles.

A la gala en el salón de actos de la Capitanía General de la capital hispalense asistieron el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero; el director general de 'ABC' en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; y el director territorial sur del BBVA, Francisco Jerez, entre otros dirigentes civiles y militares.

El premio ‘Sabino Fernández Campo’, que conceden 'ABC' y BBVA, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tiene como objetivo reconocer actuaciones destacadas por unidades militares o personal civil que sirven para fomentar la cultura de la defensa, promoviendo los lazos de unión entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MGN/clc