Galardones

Los Premios CEU Ángel Herrera reconocen iniciativas de la Iglesia y la difusión de valores en la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Los Premios CEU Ángel Herrera, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 23 de enero, han reconocido distintas iniciativas de la Iglesia, también las periodísticas relacionadas con ella, y las de instituciones y particulares que se han destacado por la difusión de valores y su contribución al bien común de la sociedad.

El jurado de estos galardones ha concedido a la Jornada Mundial de la Juventud el premio ‘Difusión de la cultura católica’ para “reconocer, desde el protagonismo de los jóvenes, la promoción de la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo (…), una invitación a los más jóvenes para construir un mundo más justo y solidario”. También se ha destacado que esta iniciativa proporciona “una experiencia de Iglesia Universal, fomentando el encuentro con Jesucristo y constituir para los jóvenes un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada”.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra anualmente en cada diócesis y cada tres años -habitualmente- en una ciudad elegida por el Papa, y se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios del mundo dedicado a los jóvenes. El primero de estos encuentros se celebró el Domingo de Ramos de 1984, bajo el pontificado de Juan Pablo II, y desde entonces jóvenes de varias generaciones de todo el mundo han celebrado la fe y su pertenencia a la Iglesia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También se ha reconocido el trabajo de periodistas en cuanto a la difusión de las obras sociales de la Iglesia. En este caso el premio al ‘Mejor trabajo periodístico en materia de Doctrina Social de la Iglesia’ se ha concedido 'ex æquo' a la periodista María Ángeles Fernández, por su trayectoria, y al equipo de comunicación de las Obras Misionales Pontificias, responsable de la difusión ante la opinión pública de las jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas. El jurado ha destacado “su capacidad para situar a los misioneros y su labor en el panorama mediático, por su impulso para comunicar el papel de la evangelización en los territorios de misión”. También se ha reconocido su trabajo en la transmisión a la sociedad del “ejemplo patente de la vocación de servicio de los misioneros, dispuestos a dar la vida por Cristo allí donde se les ha encomendado su misión”.

VALORES

Por otra parte, se ha concedido 'ex æquo' el Premio CEU Ángel Herrera a la Fundación Nemesio Diez y al exentrenador Vicente del Bosque en su categoría ‘Ética y Valores’.

Fundada en 2014 por Valentín Diez Morodo en homenaje a su padre -empresario español, originario de León que emigró a México- la Fundación Nemesio Diez contribuye al desarrollo de la sociedad, mediante el apoyo estratégico a las organizaciones que desarrollan proyectos transformadores y luchan por la mejora de las condiciones de vida de las personas, a través de la educación, la cultura, la salud y el deporte.

Las redes sociales también tienen cabida en estos premios. Irene Alonso, más conocida en Instagram como '@soyunamadrenormal', ha sido galardonada con el premio a los ‘Valores e influencia en redes sociales’. El jurado ha considerado su uso de las redes sociales “como una plataforma para la transmisión de valores fundamentales en nuestra sociedad, como la familia, el matrimonio y la fe, además de por reivindicar la normalidad en el entorno digital, en tiempos de filtros y apariencias”.

En la categoría de “Solidaridad, cooperación del desarrollo y emprendimiento social” ha sido premiada la Fundación Kirira. Esta fundación trabaja desde hace 15 años en Kenia con el objetivo de erradicar la mutilación genital femenina.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
AHP/gja