PRENSA. ESPAÑA DISFRUTA DE UNO DE LOS MAYORES NIVELES DE LIBERTAD DE PRENSA DEL MUNDO, POR DELANTE DE GRAN BRETAÑA O FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se mantiene como uno de los paises del mundo con mayor libertad de expresión, por delante incluso de paises de larga tradición democrática como Gran Bretaña y Francia.
Este es el resultado del último "ranking" de libertad de expresión elaborado por la organizació norteamericana "Freedom House", que realiza un estudio sobre esta cuestión desde 1979 entre medios escritos y audiovisuales de la mayor parte del mundo, y del que se hace eco el último número de la prestigiosa revista británica "The Economist".
Dicha organización mide la libertad de prensa teniendo en cuenta la legislación sobre la materia, las decisiones administrativas y la influencia económica y política en el contenido de los medios de comunicación.
Sus conclusiones son que en 1996 las restrcciones a la libertad de prensa disminuyeron en 34 paises y aumentaron en 66. Actualmente, sólo una persona de cada cinco vive en un país con libertad de prensa. Entre los más intolerantes en este terreno figuran China, gobernada por un régimen comunista, e Indonesia y Singapur, paises ambos que mantiene intensas relaciones económicas y buenas relaciones diplomáticas con las democracias occidentales.
España tiene menos libertad de prensa, entre otros países, que Portugal, Estados Unidos, Canadá y Alemnia, pero figura por delante de Gran Bretaña, Japón, Francia, Grecia o Italia, paises todos ellos de prensa libre.
La "Freedom House" sitúa a una serie de paises en un terreno intermedio entre la libertad de prensa y la falta de ella. En ese grupo se encuentran Rusia, México, Filipinas, India, Thailandia, Venezuela, Hungría, Argentina o Hong Kong.
Entre los paises considerados como de prensa libre, figuran además de España y los estados mencionados anteriormente, otros como Brasil, Chile, Israel,Sudáfrica, Polonia, Corea del Sur o la República Checa.
CLASIFICACION
En la muestra de la clasificación recogida por "The Economist", que recoge a 33 de los paises analizados por "Freedom House", el país con más libertad de prensa es Alemania, seguido de Canadá, Estados Unidos, Portugal, España, la República Checa, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur, Francia, Polonia, Grecia, Sudáfrica, Italia, Israel, Taiwan, Chile y Brasil. Todos estos paises, en diverso grado figuran en la categoría de los de presa libre.
En el grupo intermedio figuran (ordenados de más a menos libertad de prensa), Argentina, Hungría, Venezuela, Thailandia, India, Hong Kong, Filipinas, México, Rusia y Colombia. En el grupo de los paises con prensa controlada están Malasia, Turquía, Singapur, Indonesa y China.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1997
M