Investigación

Presentado ‘ComFuturo’, el programa que impulsa la investigación científica liderada por jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Fgcsic) presentó este jueves la tercera edición el programa ‘ComFuturo’, cuyo objetivo es impulsar la investigación científica y la innovación liderada por jóvenes investigadores.

En el acto, celebrado en la sede del CSIC en Madrid, se dieron a conocer los 16 proyectos científicos pertenecientes al programa, cuyo inicio tuvo lugar en abril de 2023 en centros de investigación del CSIC, y se entregaron las credenciales a los investigadores que se encargan de ellos, así como a las entidades públicas y privadas colaboradoras en el proyecto.

Los proyectos son de temáticas muy diversas, poseen un “alto componente innovador y están orientados a la producción de resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad”, según aseguró la Fgcsic.

Algunos de estos trabajos son, entre otros, ‘BioPlastEffect’ de la investigadora Berta Bonet, que explorará nuevos conocimientos sobre los efectos y la descomposición de los bioplásticos en ecosistemas de agua dulce en las condiciones del cambio climático actuales; o ‘ExpoMassDat’ de la experta Mercè Garí, cuyo fin es desarrollar una herramienta para contabilizar las exposiciones humanas a ciertos compuestos químicos críticos y evaluar los riesgos para la salud.

Asimismo, gracias a este programa, durante tres años, los investigadores de ‘ComFuturo’ desarrollarán sus ideas en “entornos competitivos”, según la fundación, colaborarán con empresas, realizarán estancias industriales y recibirán formación en cuestiones complementarias a su actividad investigadora, tal y como explicaron durante la presentación.

Todo ello, está dirigido a que los expertos puedan mejorar sus perspectivas de empleabilidad y consolidar así sus carreras como “científicos globales, versátiles y multifacéticos”, dijeron desde la Fgcsic.

En esta presentación, las personas encargadas de recibir a los investigadores fueron la presidenta del CSIC y de la Fgcsic, Eloísa del Pino, y el científico del CSIC y beneficiario de la primera edición de ‘ComFuturo’, Íñigo Bretos, como conductor de la jornada.

Del Pino puso en valor “la atracción del talento de este programa” así como la financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “España invierte 19.300 millones en ciencia y este año es el periodo con mayor inversión de la historia”, afirmó.

Además, la cita contó con las intervenciones del director de la Fgcsic, Ramón Torrecillas, y el director de Negocio de Empresas e Instituciones de Santander España, Asier González, que es una de las entidades colaboradoras.

Igualmente, debido al apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al programa, en el acto estuvo la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento, Elisa Rivera, y participó en la entrega de distinciones y clausuró la jornada. Rivera puso de manifiesto la “transcendencia de invertir en talento científico como instrumento de fortalecimiento del tejido innovador en España”.

Todos los socios de ‘ComFuturo’, como la Fundación Cepsa o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), entre otras, tuvieron un reconocimiento en el acto por su “compromiso con la investigación de excelencia y la innovación”, expresó el director de la Fgcsic.

La actual edición de ‘ComFuturo’ se enmarca en el programa europeo Cofund de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, “lo que permitió expandir su alcance internacional, intersectorial e interdisciplinar”, concluyeron desde la Fundación General del CSIC.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AGG/gja/pai