Conferencia de Presidentes
La presidenta de Cantabria acusa a Sánchez de ser "el mayor obstáculo" para alcanzar acuerdos que beneficien a los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de ser "el mayor obstáculo" para alcanzar acuerdos que beneficien a los españoles, y añadió que es "muy triste" que sea el presidente quien vete los acuerdos a favor de los ciudadanos.
En la XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada en Barcelona, Sáenz manifestó que esta "ha sido una réplica exacta de la Conferencia de Presidentes de Santander" porque, a pesar de que todas las comunidades autónomas pusieron sobre la mesa asuntos que preocupan a todos los españoles, "Sánchez ha dicho a todo que no".
Criticó que Sánchez solo buscaba "otra fotografía para darse un baño de normalidad institucional, buscaba la foto de normalidad".
Asimismo, remarcó que "la Conferencia de Presidentes se ha convertido, en manos del presidente Sánchez, en otro instrumento de propaganda al servicio de este Gobierno".
A pesar de no llegar a ningún acuerdo, Sáenz añadió que el asistir a esta conferencia "no ha sido en balde" ya que "se han puesto de manifiesto los dos modelos que existen en este país", por un lado "el de los gobiernos que funcionan, que están cerca de la gente, que conocen sus problemas y quieren trabajar unidos" y, por otro lado, el modelo de un Gobierno "sin mayoría social, política ni parlamentaria, cada vez más débil y cercado por la corrupción".
"UN GOBIERNO QUE DETERIORA"
Remarcó que nada de lo que depende el Gobierno de España funciona y que "tenemos un Gobierno que deteriora todo lo que toca y es incapaz de hacer funcionar las instituciones". Además, censuró que "lo único que crece en la España de Sánchez es el privilegio y la desigualdad por lo que su gestión "es un sinsentido, una decadencia institucional y tiene que terminar ya".
Además, subrayó que pidió al presidente "que dé voz a los españoles, que disuelva las Cortes Generales y convoque las elecciones" a lo que Sánchez respondió como "un presidente que no está a gobernar, sino a resistir", diciendo que agotará la legislatura.
Por otro lado, en lo referente a el comportamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ausentarse de la reunión cuando se hablaba en euskera y en catalán, Sáenz recalcó que tiene "absoluto respeto a las opiniones de todos".
Afirmó que cree "que es una cuestión de sentido común que cuando se sienta la España de las autonomías, y lo hacemos en una comunidad autónoma, podamos utilizar todos ese instrumento que nos permite entendernos entre nosotros que compartimos y que es de todos, que es la lengua castellana", y remarcó que el comportamiento de Ayuso "no nos ha generado problema ninguno".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2025
AGC/NBC/PTR/NVR/JAM/clc