Tribunales

La presidenta del CGPJ trata de sofocar la crisis por la dimisión de un vocal

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, mantuvo este lunes una reunión con el vocal del órgano de gobierno de los jueces José María Fernández Seijo tras presentar éste su dimisión ante la ruptura de los consensos internos que se materializó la pasada semana. El vocal ha sido el negociador en el CGPJ del sector progresista.

Fernández Seijo presentó su renuncia por escrito el pasado viernes tras concretarse el desacuerdo en el pleno del CGPJ con la elección de los miembros de la Comisión Permanente, en la que los equilibrios entre sectores quedaron rotos por el cambio de postura de Carlos Hugo Preciado, elegido como vocal progresista pero que actúan como independiente.

De ese modo la Comisión Permanente pasa de tener cuatro miembros conservadores y tres progresistas, más la presidenta del CGPJ, a tener cuatro conservadores y dos progresistas más la presidenta.

Para que la renuncia de Fernández Seijo sea efectiva debe ser aceptada por la presidenta del CGPJ, que por el momento no ha tomado ninguna decisión, según indicaron fuentes del Consejo.

Perelló y el vocal mantuvieron hoy una reunión para hablar sobre la dimisión y quedaron en seguir hablando en los próximos días. Fuentes del CGPJ aseguran que la decisión final se dará a conocer por escrito, del mismo modo en que el vocal presentó su renuncia.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
SGR/clc