Energía

La presidenta de la CNMC valora “la amenaza competitiva” que suponen las gasolineras automáticas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), Cani Fernández, pidió este martes que se mande el mensaje de que existen las estaciones de servicio automáticas porque son “la Mayor amenaza competitiva” para las estaciones de los operadores convencionales, que según su punto de vista, actuaban de forma colusoria.

Así se expresó Fernández en el XLII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ‘Cuarenta años de España en la UE. Evolución de la economía Española. De la autarquía a la economía’ que tiene lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Por ello, pidió que no se las llame “estaciones fantasma” o estaciones desatendidas” y destacó que en 2025 representan ya el 15,2% de toda la red, con 1.853 puntos de suministro en España cuando en 2020 eran solo 773.

En cuanto a sus precios, destacó que el ahorro medio del litro de diésel adquirido en estas estaciones alcanzaba los 8,8 céntimos el pasado abril, tras haber sido de 6,1 céntimos un año antes y de 4,8 céntimos en 2022.

“se ha duplicado la diferencia de precio y sigue yendo a la baja”, valoró Fernández, quien apuntó que en las provincias con mayor implantación de estas gasolineras, que son Madrid, Burgos, Cuenca y Soria, la diferencia alcanza el 20%, frente a una media del 6,2%.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
JBM/gja