Premios Fedepe
La presidenta de Fedepe: “La igualdad de género en el ámbito digital es una urgencia, no es una opción”
- Durante la gala de entrega de los Premios Fedepe
- El Grupo ILUNION fue reconocido con el ‘Premio Impulso a la Promoción de la Mujer’ por su compromiso sostenido con la igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, lanzó un contundente mensaje durante la XXXIV edición de los premios anuales de la entidad, celebrada en el Ateneo de Madrid: “La igualdad de género en el ámbito digital es una urgencia, no es una opción”.
Bujaldón alertó sobre los retrocesos en derechos y la necesidad de actuar frente a los sesgos de la Inteligencia Artificial que perpetúan, dijo, la desigualdad. Según informó Fedepe, la gala puso en valor el talento, la excelencia y el compromiso de mujeres y organizaciones que impulsan el liderazgo femenino en sectores clave como la empresa, la ciencia, la tecnología, la industria y la comunicación.
El acto reunió a las galardonadas en las distintas categorías y se convirtió en un reconocimiento colectivo al éxito, la inteligencia y la capacidad transformadora de quienes impulsan una sociedad más igualitaria desde sus respectivos ámbitos de actuación.
Así, la presidenta subrayó que “no podemos resolver los problemas del presente con herramientas diseñadas desde sesgos del pasado” y reivindicó una inteligencia que no solo se mida en algoritmos, sino también en valores, pensamiento crítico y justicia. “En tiempos de inteligencia artificial, el mundo necesita nuestra inteligencia para avanzar”, afirmó.
La gala contó con el respaldo del Ministerio de Igualdad y la colaboración de CaixaBank, Zurich, Fundación ONCE, el Ateneo de Madrid, Nestlé, Gedeon Richter y Más Imagen. El jurado, compuesto por profesionales del ámbito académico, empresarial e institucional, valoró especialmente la trayectoria y el compromiso de las premiadas con la igualdad de oportunidades en el entorno laboral y social.
Además, esta edición contó con la periodista y directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y con el periodista y miembro de Gomaespuma, Guillermo Fesser, como maestros de ceremonias, quienes condujeron la gala.
XXXIV PREMIOS
El ‘Premio Liderazgo Mujer Directiva’ fue para la presidenta de Fujitsu España y Portugal, Ángeles Delgado López, por su papel como referente en la configuración del futuro tecnológico y empresarial. En su intervención, subrayó la necesidad de un liderazgo transformador y centrado en las personas: “el contexto actual exige un liderazgo renovado, que inspire confianza y ponga a las personas en el centro. Las mujeres tenemos que ser ambiciosas y protagonistas de esta apasionante transformación en la que estamos inmersos.”
La presidenta de Lácteas García Baquero, María del Mar García-Baquero Vela, fue distinguida con el ‘Premio Liderazgo Mujer Empresaria’ por liderar un proceso ejemplar de modernización, innovación y expansión, manteniendo un fuerte arraigo territorial en Castilla-La Mancha. Durante su intervención, expresó su compromiso con el desarrollo sostenible del entorno rural y agradeció un reconocimiento que, en sus palabras, “significa mucho para todo nuestro equipo”.
El ‘Premio Liderazgo Mujer Profesional’ fue otorgado a la atleta de élite y doble campeona mundial de marcha, María Pérez García, por su trayectoria deportiva excepcional y sus logros internacionales, incluyendo dos medallas olímpicas en París 2024. En su discurso, resaltó la importancia del esfuerzo, la constancia y el apoyo institucional para alcanzar metas de alto nivel.
La catedrática y emprendedora, Leonor Gallardo Guerrero, fue galardonada con el ‘Premio Innovación y Emprendimiento Femenino’ por impulsar desde la universidad un modelo innovador de transferencia de conocimiento con impacto social y deportivo. Dirigió unas palabras inspiradoras a las personas presentes: “Nunca sabremos lo que somos capaces de hacer, si no lo intentamos”. Y añadió: “Las personas que triunfan son las que todos los días se preguntan qué es lo mejor para su empresa y para su gente”.
El Grupo ILUNION fue reconocido con el ‘Premio Impulso a la Promoción de la Mujer’ por su compromiso sostenido con la igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino en sectores tradicionalmente masculinizados. Su consejero delegado, Alejandro Oñoro, reafirmó la apuesta de la organización por entornos laborales inclusivos y diversos.
Manifestó que “ojalá no hiciera falta entregar este tipo de premios para reconocer el papel de la mujer en la sociedad”. Y añadió: “Recibimos este reconocimiento en un momento muy especial, cuando nuestra marca cumple 10 años y lo hacemos por algo en lo que creemos profundamente: poner en valor el talento de las personas, independientemente de su condición”.
La serie 'Las Abogadas', producida por RTVE y MOD Producciones, fue distinguida con el ‘Premio Comunicación Comprometida con la Mujer’ por visibilizar el papel de las juristas que lucharon por los derechos laborales y sociales en los últimos años del franquismo. Recogieron el galardón la abogada Francisca Sauquillo, cuya vida se recrea en la serie, y la productora ejecutiva del Área de Ficción de RTVE, Nieves Fernández Blanco, quien afirmó: “el compromiso con la igualdad es una prioridad en la ficción de RTVE”. Explicó que Las Abogadas se inspira en cuatro juristas pioneras que defendieron los derechos sociales y la igualdad de la mujer en una época en la que estos conceptos ni siquiera formaban parte del lenguaje.
El ‘Premio Internacional’ fue entregado a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) por su apuesta decidida por el liderazgo femenino en contextos de alta vulnerabilidad, como el programa desarrollado en América Latina. María del Mar Pageo, en representación de Kate Forbes, destacó que “la misión de la Federación es facilitar y promover todas las formas de actividad humanitaria, trabajando desde la cercanía, la neutralidad y el compromiso con las personas más vulnerables”. Añadió que este reconocimiento “pone en valor el papel transformador de las mujeres en la acción humanitaria y refuerza nuestro compromiso con un liderazgo inclusivo y global”.
La directora ejecutiva de Artesanía San José y miembro de Empresarias JAEM, María Isabel Gallardo Colmenero, fue reconocida con el ‘Premio Socia Fedepe’ por su compromiso con el emprendimiento femenino en el entorno rural. Expresó su orgullo por representar a tantas mujeres que emprenden desde lo local con impacto global: “recibo este galardón con una enorme gratitud y una profunda emoción. Siento este reconocimiento como un abrazo colectivo a todas las mujeres que cada día se abren camino en el mundo empresarial.”
Finalmente, se otorgaron dos menciones especiales. Una a Accenture, por impulsar el desarrollo profesional de mujeres con discapacidad. La directora de RRHH para España y Portugal, Amparo González expresó que “recoger esta mención en nombre de Accenture es un honor”. La otra fue para la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana por su destacada labor ante la DANA. Cristina Martínez Guillamón y Cristina Blanco recordaron con emoción el compromiso asumido en aquellos días de emergencia: “ante aquella situación supimos que era nuestro deber actuar, poniendo nuestros recursos y nuestra energía al servicio de quienes más nos necesitaban.”
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2025
MMC/gja