Municipios

La presidenta de la FEMP señala que "sin municipios no hay cohesión y sin cohesión no hay Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, remarcó este lunes que “sin municipios no hay cohesión y sin cohesión no hay Europa”, durante su intervención en la sesión de apertura del 168º Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra en Bruselas, ciudad sede de este organismo.

García-Pelayo participó en el tercer panel de debate, titulado ‘Construyendo las ciudades del mañana’, donde abogó por que los gobiernos locales dispongan de "acceso directo" a los fondos e ingresos de fuente europea, "garantizando así una financiación estable, previsible y territorialmente justa".

En este sentido, incidió en que "sin municipios no hay cohesión y sin cohesión no hay Europa", antes de recordar que en la revisión de la actual Política de Cohesión y en el diseño del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 se reclamó que la participación de los gobiernos locales sea obligatoria, "no meramente consultiva", y que la subsidiariedad "sea una obligación jurídica y práctica, no solo un principio inspirador".

APUESTA POR LA COHESIÓN

Durante su intervención, la presidenta de la FEMP remarcó que la política de cohesión debe seguir siendo el corazón del proyecto europeo y que, para ello, debe "anclarse en la vida real de los territorios". "Las transiciones ecológica, digital y demográfica no se ganarán en los despachos, sino en las ciudades, en las aldeas y en las comarcas", añadió.

Por ello, reclamó una PAC "que vuelva a ser política de cohesión y desarrollo rural, que se escuche a los agricultores y ganaderos, que se sostenga la innovación en el medio rural y la permanencia de la juventud, y que se apoye las políticas culturales".

"No habrá Europa verde ni digital sin una Europa justa. Y esa justicia pasa por dotar a los gobiernos locales de medios, voz y capacidad de decisión", indicó García- Pelayo en representación de los 8.132 municipios españoles, diputaciones, cabildos y consells.

Junto a ello, la presidenta de la FEMP subrayó que Europa necesita escuchar más a sus territorios y que las voces locales sean parte del diseño y no solo de la ejecución, porque "las ciudades y los municipios no son el último eslabón de la cadena institucional, sino el primer nivel de democracia europea, el más próximo a la ciudadanía y el que convierte los principios europeos en realidades cotidianas".

"Queremos una Europa donde los gobiernos locales lideren con responsabilidad, participen con voz propia y decidan con capacidad real. Una Europa que se construya desde abajo hacia arriba, desde las comunidades locales hacia la Unión. Una Europa donde la cohesión no sea una promesa, sino una experiencia viva en cada territorio y que haga posible el cambio a mejor pensando en los ciudadanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
DSB/clc

Palabras clave