'Caso Koldo'
La presidenta de Ineco cuando se contrató a Jessica Rodríguez: “Yo no sabía que el jefe tenía sobrinas”
- Se enfrentó a Koldo García por llamar a Ábalos por su nombre de pila en un acto público

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carmen Librero, que fue presidenta de Ineco de 2018 a 2022, aseguró este lunes en el Senado que no participó ni tuvo noticia de la contratación en su empresa de Jessica Rodríguez, así como tampoco conocía que esta joven era conocida como la “sobrina” del exministro deTransportes José Luis Ábalos, al mantener ambos una relación.
“Yo no sabía que el jefe tenía sobrinas”, afirmó Librero ante la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ de la Cámara Alta, donde esta ex alto cargo fue interrogada sobre la entrada de Jessica Rodríguez en Ineco, empresa dependiente de Transportes, y sobre el hecho de que nadie detectara que nunca llegó a trabajar, como ella misma ha declarado en el Tribunal Supremo.
La compareciente estuvo al frente de Ineco entre 2018 y 2022 y la contratación de la amiga de Ábalos se produjo en septiembre de 2019.
Sin embargo, la declarante confesó que nunca tuvo noticia ni de la contratación de Rodríguez ni de que no iba a trabajar, puesto que su puesto era un servicio de subcontrata con Adif, empresa también dependiente Transportes y que entonces presidía Isabel Pardo de Vera.
MORALMENTE “INACEPTABLE”
La exresponsable de Ineco señaló que Pardo de Vera no la llamó para que se incorporara a la amiga de Ábalos ni ella llegó a conocer a la pareja del exministro. Añadió que tampoco le trasladaron nada al respecto ni el ministro ni su entonces asesor Koldo García.
En este sentido, las comunicaciones y mensajes que figuran en el sumario del ‘caso Koldo’ que instruye el Tribunal Supremo apuntan a que García pidió a Pardo de Vera la contratación de Rodríguez y que la prueba de ingreso en la compañía fue un mero trámite. Las conversaciones indican también que era el hermano del asesor ministerial, Joseba García, contratado en Adif, el que contemplaba los partes para que pareciera que la joven trabajaba.
La compareciente señaló que, con los datos que se conocen actualmente sobre que la amiga de Ábalos cobrara sin trabajar, le parece “inaceptable” tanto “ética" como "moralmente”. Señaló que Ineco tenía “sistemas lo suficientemente robustos” para detectar si una persona trabajaba, ya que había que introducir el DNI y unas claves.
Reconoció que eso podía hacerlo otra persona, como presuntamente hizo Joseba García desde su puesto en Adif. Sin embargo, insistió en que de esta anomalía no estuvo al tanto en su momento: “No me enteré y los sistemas no se enteraron”, al tiempo que insistió en que no conocía la relación de Ábalos con la joven: “Yo no sabía que el jefe tenía sobrinas”.
INCIDENTE CON KOLDO
Por su parte, Librero también relató cómo tuvo un incidente con Koldo García en un evento público y en una fecha que no supo precisar.
Explicó que el episodio se produjo cuando, estando ella con Ábalos en un acto público, entró su asesor “llamando al ministro por su nombre en voz alta y con unas formas que a mí no me parecieron correctas”.
Relató que le dijo a García que “no era manera de hablar a un ministro de España en un evento público”. “Parece que no le gustó”, apuntó sobre la reprimenda que le dio al asesor y con el que dijo que no se entendía, ya que no eran “empáticos” entre ambos.
Por su parte, el senador del PP Juan José Sanz dijo que su partido creía que Librero no participó en el proceso de contratación de Rodríguez, pero que tenía una “responsabilidad in vigilando” y que “fallaron” los sistemas de Ineco para controlar el trabajo de los empleados.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2025
NBC/clc