Universidades

La presidenta de la red mundial de universidades responsables pide fomentar vocaciones políticas y de servicio público

- La española Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, ha sido elegida al frente de Talloires Network of Engaged Universities

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva presidenta de Talloires Network of Engaged Universities, la red mundial de universidades socialmente responsables, Nieves Segovia, ha defendido la necesidad de "facilitar espacios para que desarrollen las vocaciones de emprendimiento social, compromiso político y de servicio público" en la Educación Superior.

Así lo indicó en una entrevista a Servimedia con motivo de su reciente nombramiento como presidenta de la red Talloires, responsabilidad que compagina con la presidencia de SEK Education Group.

"Es más necesaria que nunca, en situaciones de incertidumbre y polarización, cambio climático y otros desafíos a los que tendrán que responder los alumnos, que la universidad modele esa vocación de transformación social con sus programas actividades, propuestas e investigaciones conectadas con esas realidades. Es la mejor manera de prepararlas y desarrollarlas con pensamiento crítico", dijo.

Esta organización mundial de universidades comprometidas con el desarrollo social y la sostenibilidad fue creada en 2005 por Larry Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, y cuenta con 426 presidentes, rectores y vicerrectores de universidades de 85 países. Es la red internacional más grande enfocada en el compromiso cívico universitario.

Segovia también es la primera mujer y primera no estadounidense en presidir esta organización mundial, y sustituye en el cargo a Anthony P. Monaco, presidente de la Universidad Tufts, que ha presidido Talloires Network of Engaged Universities desde 2011.

La red Talloires apoya a las universidades en sus proyectos de investigación, emprendimiento e innovación social, en el aprendizaje del compromiso cívico y en el apoyo a colectivos vulnerables. Entre sus objetivos, está el de crear conciencia sobre la función pública y la responsabilidad social de las universidades y fortalecer el apoyo al movimiento global de compromiso cívico en la educación.

CONECTADA CON LA SOCIEDAD

La nueva presidenta de la red Talloires reconoció que aunque los rankings universitarios miran mucho la parte de investigación, "la universidad también tiene otras misiones y debe estar conectada con la sociedad" para afrontar otros "retos reales". De hecho, las instituciones universitarias, prosiguió, "han tenido claro su propósito y misión durante siglos". "Ahora tienen que ampliar su mirada y formar en esos valores de innovación y colaboración, también en inclusión, equidad y liderazgo social, conceptos que los jóvenes tienen bien asimilados", dijo.

Segovia subrayó que la Universidad Camilo José Cela, integrada en el SEK Education Group, aunque es una universidad "joven" y con vocación de ser "distinta", nació de una institución educativa centenaria, pero "con carácter de innovación y que mira hacia afuera". "Hace años nos llamó esta red y empezamos a colaborar con ellos porque precisamente ya teníamos inquietudes en esa institución", remarcó al ser preguntada por la aportación del grupo a la red mundial.

En este punto la presidenta de SEK Education Group enumeró una serie de programas que sus centros han impulsado en línea con esas características, como de integración de alumnos refugiados, emprendimiento social y valores cívicos. "Nuestra experiencia la ponemos al servicio de la red", indicó, para que "todos" los miembros puedan "aprender de todos, con intercambio de programas, profesores, alumnos y becas".

La nueva presidenta de la red es educadora y experta en innovación educativa, además de presidenta de SEK Education Group y miembro de diversos organismos educativos en el ámbito internacional. En España, es miembro del Consejo Escolar del Estado, preside la Fundación Felipe Segovia y es vicepresidenta del Club de Excelencia en Gestión y de Edutech Cluster Spain.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2022
AHP/gja/pai