Ampliación

'Caso Koldo'

La presidenta del Tribunal de Cuentas dice que no le consta que el PSOE tenga una “caja B”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, aseguró este jueves en el Senado que no le consta que el PSOE tenga una “caja B” de acuerdo con los documentos analizados por su institución en los últimos años.

Así lo indicó Chicano ante la comisión de la Cámara Alta que investiga el llamado ‘caso Koldo’. La comparecencia de esta alto cargo se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya detectado que el PSOE hizo entregas de dinero en metálico en sobres a dirigentes como el exministro José Luis Ábalos.

El senador del PP Salvador de Foronda preguntó a la presidenta del Tribunal de Cuentas si, por su trabajo fiscalizador, podía aventurar que el PSOE pudiera tener una ‘caja B’.

“Si le tengo que declarar por lo que dice el informe, que es por lo único que yo puedo declarar, le diré que no”, dijo la compareciente en referencia a los análisis sobre las finanzas socialistas realizados entre 2017 y 2020.

“Son los últimos años que tenemos fiscalizados", al tiempo que indicó que estos informes han sido debatidos en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas.

LA UCO ES “DIFERENTE”

Asimismo, la alto cargo dijo que “todas las informaciones que constan en los informes, todas están sustentadas por la documentación que nos facilitan los partidos políticos”. Además, añadió que el Tribunal de Cuentas es un órgano fiscalizador y no anticorrupción, de forma que las facturas que maneja son las que facilitan los órganos cuyas cuentas se analizan.

Al mismo tiempo, se refirió a que su institución no es un “órgano anticorrupción”, sino fiscalizar y que es así porque lo establece la legislación vigente.

Preguntada por el PP por qué las conclusiones de su institución contrastan con que la UCO sospeche de flujos de dinero no declarado en el PSOE, Chicano señaló que esta unidad de la Benemérita es diferente y tiene capacidad de investigación, mientras que ellos no tienen esas atribuciones.

Por su parte, De Foronda afirmó que la fiscalización del órgano que presidía la compareciente “no concuerda” con lo que duce la UCO, al tiempo que añadió que no creía en el “resultado” del análisis de las cuentas realizado por esta institución.

Este senador destacó que la Guardia Civil dice que el exministro José Luis Ábalos recibió 84 pagos y sobres entre 2017 y 2024. Se quejó de que de todo esto “no hay investigación del Tribunal de Cuentas, no hay investigación del Ministerio de Hacienda”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
NBC/clc