#TúEresEuropa

La Plataforma de ONG de Acción Social considera que la UE debe de mejorar los mecanismos de interlocución civil

- Espera que este año se incremente el número de personas que marcan la opción de fines sociales en su declaración de la renta porque hay más demandas sociales por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, considera que la Unión Europea (UE) debe mejorar los mecanismos de interlocución civil para fomentar la cohesión social, sobre todo en los países del Este.

Así lo indicó Besteiro en una entrevista con Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia realiza con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que este organismo promueve con el fin de fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

Puso en valor el último informe de la Agencia Europea de Derechos Humanos, titulado 'Protegiendo el espacio civil en la Unión Europea', publicado el año pasado y que señala junto con informes de la sociedad civil que, "a pesar de los esfuerzos de algunos Estados miembros para mejorar las consulta con la sociedad civil, los canales para la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones continúan siendo ineficaces y sin consistencia para acceder a información relevante mediante procesos claros y estables".

La presidenta de esta plataforma destacó que, "sobre todo, en los países del Este no existen todavía mecanismos de interlocución estable con la sociedad civil organizada. Necesitamos que la Unión Europea prime esta estrategia para poder construir un sentimiento común de solidaridad y pertenencia y que se canalice de manera efectiva y se convierta en un sentimiento de pertenencia que preservará también nuestro modelo democrático. Es necesario, urgente y posible".

Besteiro también abogó por "reforzar a la Unión Europea como actor global garante de la paz indispensable para conseguir la plena inclusión", sobre todo ahora, con la actual crisis global provocada por la agresión de Rusia a Ucrania.

"Ofrecemos a la Unión nuestra colaboración y compromiso con este objetivo común, pero además consideramos que el papel del Tercer Sector Social como agente reconocido colaborador de las administraciones, que contribuye a la paz y a la cohesión social, debe de ser reforzado en el marco de la interlocución política y diálogo civil y la Unión Europea puede tomar un papel relevante en este reconocimiento, además de seguir impulsando las estrategias comunitarias de lucha contra la pobreza, el combate contra el lenguaje de odio en la red, los delitos de odio y la brecha digital social, por poner algunos ejemplos de estrategias comunitarias que compartimos", subrayó.

Besteiro tuvo palabras de elogio para el trabajo realizado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Agencia de Derechos Humanos, que "han resultado muy eficaces en combatir y diseñar una estrategia conjunta contra el lenguaje de odio en la red y los delitos de odio, pero yo les pediría más firmeza, para lo que ofrecemos nuestra colaboración".

XSOLIDARIA

La Plataforma, que está inmersa en la Campaña de la Xsolidaria, tiene el reto de llegar a más de nueve millones de contribuyentes que todavía no marcan la opción de fines sociales en su declaración de la renta. "La gran mayoría todavía no sabe que marcando la casilla 106 en el borrador o la opción de fines sociales en la aplicación de la renta pueden ayudar a miles de personas sin que les cueste más la declaración o les devuelvan menos", destacó Besteiro.

"Ya somos más de 11,5 millones de personas contribuyentes que marcan la Xsolidaria, pero necesitamos seguir aumentando esta cifra, pues las demandas sociales a las organizaciones se han incrementado en gran medida como consecuencia de la pandemia", agregó.

En este sentido, remarcó que "durante el año 2020, las organizaciones sociales han sabido adaptar sus formas de trabajo y dar respuesta a las necesidades de la sociedad con más de 46 millones de atenciones, 500.000 personas contratadas, lo que supone el 3,3% del empleo asalariado en España y su peso en la economía es ya del 1,4 del PIB".

Por último, Besteiro recordó que la Plataforma de ONG de Acción Social "es una organización sin ánimo de lucro, privada y aconfesional que lleva más de 20 años promoviendo la participación en las organizaciones sociales y dirigiéndose al conjunto social creando información, conciencia y opinión en relación con el desarrollo de los derechos sociales y aumento de la solidaridad en la sociedad española", y que su objetivo es "conseguir el reconocimiento efectivo del Tercer Sector Social como actor clave en la elaboración de las políticas públicas, seguir aumentando la solidaridad y la participación en las organizaciones sociales y contribuir a la cohesión social en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2022
MAN/clc