Investigación en cáncer

El presidente de la AECC asegura que España “no tiene una tradición en investigación y esto es un problema”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AECCinvestigacionCancer

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, aseguró que España “no tiene una tradición en investigación y esto es un problema” sobre todo en la enfermedad oncológica que provoca cerca de 300.000 muertes en España cada año.

Así lo destacó en una entrevista celebrada en la agencia de noticias Servimedia, en la que añadió que “a través de la investigación se puede crear un país sólido de cara al futuro”. De hecho, destacó, que los fondos europeos “ya han servido para que el año pasado se incrementara en un 60% el presupuesto en investigación en general”.

En este sentido, Reyes señaló la importancia de crear por parte del Gobierno el Perte de Salud de Vanguardia “que ya está en marcha con 1.400 millones de euros, de los que 900 provienen de estos fondos y más de 400 de estamentos privados para hacer frente también al cáncer”.

Los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’ señalaban que este año se registrarán 280.100 nuevos casos de cáncer, un número que se incrementa cada año.

Entre los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España se encuentran el colorrectal, el de mama, pulmón, próstata y vejiga. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar un tumor de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%. A los 85 años, estos valores se incrementan en un 48,6% y un 32,2%, respectivamente.

INCREMENTO DE LA SUPERVIVENCIA

Afortunadamente, la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años. De hecho, remarcó el presidente de la AECC, “la investigación contra el cáncer es la base para ganar en supervivencia". "La investigación salva decenas de miles de vidas al año”, indicó.

De hecho, agregó, hace 50 años, “tres de cada cuatro personas que tenían cáncer, morían". "En este momento, tenemos cánceres como los de mama y próstata tienen supervivencias cercanas al 90%. Y eso se debe a la investigación, por lo que esta debe seguir porque hay cánceres que todavía tienen una supervivencia muy baja como el de páncreas o el de esófago”, resaltó.

De los más de 280.000 cánceres que se diagnostican al año en España, “que supone uno cada dos minutos en España, unos 100.000 son por este tipo de cánceres. La forma de abordar estos tumores es a través de la investigación”.

Por ello, desde la AECC se han invertido 92 millones de euros en 525 proyectos de investigación, en los que participan 1.000 investigadores. “Nuestro objetivo, subrayó Ramón Reyes, es conseguir un 70% de supervivencia en el año 2030 porque en este momento en hombres está en un 56% y en mujeres, en un 61%”.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Ante esta situación, Reyes explicó que se trabaja en alcanzar un plan de investigación en cáncer “porque en este país no hay programas de I+D frente al cáncer, lo que es inaudito”.

“Hace tres años hicimos una evaluación que nos desveló que se invertía en investigación en cáncer entre público y privado 150 millones de euros al año, lo que es el coste de cuatro o cinco kilómetros de AVE, lo que es incomprensible porque el cáncer nos afecta a todos, ya que una de cada dos personas tiene cáncer o va a tenerlo. El cáncer cuesta 19.300 millones de euros al año”, remarcó.

CÁNCER Y COVID-19

Por ello, “esta enfermedad requiere la unidad de toda la población como ha ocurrido con la pandemia de la covid-19”. En cuanto a esta crisis sanitaria, el presidente de la AECC señaló que “uno de cada cinco pacientes con cáncer no se diagnosticó durante la primera ola. En el caso del colon llegó al 30%. Aunque se haya recuperado hoy, esto tiene unas secuelas importantes porque se están viendo casos de cáncer en estadios que eran impensables hace tres años”.

De hecho, resaltó que “el retraso en el diagnóstico de un cáncer puede ser fatal". "Durante la pandemia se pararon los cribados y hay algunos que aún no se han iniciado. El de mama ya está muy institucionalizado, pero el de colon aún hay varias provincias que no lo han implantado al cien por cien”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2022
ABG/mjg