Economía Social

El presidente de Cepes califica de “momento histórico” la creación de la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León

Valladolid
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, calificó este lunes de “momento histórico” la constitución de la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl) celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de esta región.

Esta asociación está formada por entidades que representan a los diferentes modelos empresariales de la economía social en Castilla y León, como son las cooperativas de trabajo (1.054), las sociedades laborales (1.417), los centros especiales de empleo de iniciativa social (41) y las empresas de inserción (15), de forma que aglutina a 2.517 empresas con 12.433 trabajadores.

Asecyl tiene por objeto la defensa y promoción de los valores y principios generales que guían a este modelo empresarial, además de la representación, promoción y defensa del conjunto de las organizaciones y entidades representativas de la economía social que están constituidas en esta comunidad.

Durante el acto de inauguración, Pedreño destacó que “estamos viviendo el momento más importante que la economía social ha tenido en el mundo. Las instituciones europeas, Naciones Unidas, la OCDE y la OIT han aprobado resoluciones a favor de la economía social”.

En este sentido, el presidente de Cepes recordó que son 19 los países que han firmado en Lieja una declaración para que la economía social esté en el “corazón” de las políticas de esos países y puntualizó que “hoy es un día histórico para la economía social de Castilla y León, para que las organizaciones adquieran la visibilidad que deben tener”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, señaló que “es un honor acoger a esta nueva entidad que representa el 10% del PIB de la comunidad autónoma”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MMC/clc