Créditos

El presidente del CES critica la “pasividad” del crédito público en los procesos concursales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha criticado la “pasividad” de “los principales acreedores públicos” en los procesos concursales y les ha pedido “una mayor implicación en la búsqueda de soluciones para dar soluciones a la viabilidad de las empresas”.

“El crédito público debería verse más concernido en los planes de reestructuración de deuda, incluidas fórmulas de aplazamiento y quita, sin perjuicio de las garantías y particularidades que fueran necesarias en función del origen del crédito público, diferenciando créditos que ya han visto retribuido el riesgo, y ligando estas soluciones a compromisos ciertos y garantías de mantenimiento de empleo y actividad”, señala Costas en una entrevista en la ‘Revista de Registradores’ recogida por Servimedia, en la que reconoce que esa inacción del crédito público puede obedecer a la "escasez de medios humanos".

A su juicio, hace falta reforzar la seguridad jurídica en la venta total o parcial de las empresas en este tipo de situaciones, para evitar “una potencial frustración de la transmisión y con ella la pérdida de la actividad empresarial, de los puestos de trabajo y el perjuicio de los acreedores”.

“Sería conveniente, además, mejorar determinados aspectos en los procedimientos de transmisión de unidades productivas, reforzando la publicidad y la transparencia que garanticen una igualdad de información para todos los interesados”, señala el responsable del CES.

"PRESAGIOS ALARMISTAS"

Sobre la situación actual de crisis, Antón Costas cree que el panorama económico “es complejo y doloroso, pero no apocalíptico, como en muchas ocasiones se dice”.

“Llevamos más de un año hablando de la llegada de una fuerte recesión económica, con un fuerte impacto en la actividad económica y el empleo. No se han cumplido los presagios más alarmistas. La economía ha levantado el pie del acelerador, pero no ha pisado el freno. Y el empleo sigue aumentando”, afirma. “Las previsiones más recientes de la OCDE hablan de un crecimiento más lento y una inflación más elevada, pero no de recesión. Además, esos pronósticos señalan que la economía española se comportará mejor que el resto de economías europeas y del resto de la OCDE".

A su entender, el “desafío prioritario” de la economía española es el de la "inclusión social". “Para ello, necesitamos buenos empleos, para más personas y en más lugares del país. Pero los buenos empleos no se crean por decreto, los crean las buenas empresas. Tenemos que dar productividad e innovación al tejido empresarial de las pymes. Si lo logramos, conseguiremos transiciones digitales y verdes justas. Es decir, capaces de crear buenos empleos”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2023
JRN/clc