Balance médico

El presidente del Cgcom asegura que el sistema sanitario precisa de reformas y alejarse de "los vaivenes políticos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró que el sistema sanitario necesita profundas reformas y alejarse de "los vaivenes políticos a los que está sujeto”, por lo que el propósito para 2023 será continuar trabajando en la defensa del modelo sanitario.

Lo dijo al hacer balance de 2022, un año marcado de buenas y malas noticias. Entre las primeras, el doctor Cobo destacó el anuncio de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública “que viene a cubrir una necesidad totalmente evidenciada en la pandemia y que reforzará el sistema sanitario en la vigilancia, prevención y actuación ante situaciones de peligro para la salud de la población”.

Asimismo, el presidente del Cgcom consideró importante el nuevo Real Decreto de Especialidades, “que fortalece todos los aspectos y etapas de la formación en base a competencias y para cuya elaboración se ha escuchado a las organizaciones profesionales, algo que es fundamental para que las normativas estén basadas en cuestiones técnicas”.

Entre esos resultados positivos del año también resaltó el real decreto aprobado el mes de julio, que abordará la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, con el que se ha apuntado a la reducción de la precariedad y la temporalidad que, “en el caso de los médicos, afecta a un alarmante 50% de compañeros y, por tanto, a la calidad de la atención a nuestros pacientes”.

ASPECTOS NEGATIVOS

En la otra cara de la moneda, “entre esas cosas negativas con las que cerramos el año, encontramos el hartazgo de los médicos por las quiebras que afectan a la profesión desde hace años, la precariedad de los contratos, los salarios que son francamente inferiores a los del resto de países de Europa, las agresiones que van en aumento, la falta de tiempo estructural para dedicar a formación continuada o la sobrecarga laboral que afecta a prácticamente la totalidad de los médicos en nuestro país”.

Entre los logros del Cgcom en 2022, el doctor Cobo señaló el avance en distintas acciones centradas en la trasformación digital, la reforma de los estatutos de la corporación y la renovación del Código Deontológico y aumentar la presencia de la profesión médica española en el contexto e internacional.

Junto a ellas, “ayudar y ser útiles a nuestros compañeros en todos los asuntos en los que la institución pueda serlo y el impulso de la formación y la acreditación con criterios y procedimientos armonizados en el contexto europeo a través de la UEMS”.

En este sentido, indicó que se sentía “particularmente satisfecho por haber impulsado –desde el Consejo General de Colegios de Médicos de España- el acuerdo entre la UEMS Y Confemel, y que culminó en el mes de mayo, en Asunción (Paraguay), con la firma de un convenio que permitirá a muchos compañeros iberoamericanos beneficiarse de programas europeos de Formación, tanto de postgrado como de formación continuada”.

CODIGO DEONTOLÓGICO

Del mismo modo, el doctor Cobo destacó la reciente aprobación del nuevo Código Deontológico; la consolidación de la Escuela de la Profesión Médica -con su segunda edición- como herramienta de formación de temas transversales; la renovación de las webs del Consejo y sus Fundaciones para facilitar la navegación y el acceso a los usuarios, o la creación de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, “una amenaza frente a la cual la profesión médica puede hacer mucho”.

De igual modo, destacó que este año se ha podido reanudar la celebración de la Convención de la Profesión Médica "con gran aceptación, superando el número de asistentes de ediciones anteriores”.

En cuanto a los retos futuros, el presidente del Cgcom destacó “la defensa de nuestro modelo sanitario público, universal y gratuito". "Y para entender que este es uno de nuestros retos más fundamentales, tenemos que explicar que la Organización Médica Colegial es una organización apolítica, con profundo conocimiento de la profesión médica y de la Sanidad, con propuestas ya elaboradas y –como he afirmado en numerosas ocasiones- una asesora gratuita de las administraciones”, comentó.

PLAN ESTRATÉGICO 2023

El plan estratégico del Cgcom para el próximo año también recoge iniciativas como la consolidación de la Escuela de la Profesión Médica como herramienta de formación, promover las relaciones de la profesión médica española en el ámbito internacional o la labor de los Observatorios y grupos de trabajo como el de Agresiones, Cambio Climático, Género y Profesión o la lucha frente a las pseudociencias.

Del mismo modo, el doctor Cobo indicó que en 2023 “presentaremos un estudio de demografía médica que arroje luz a la complicada situación que vive la sanidad en materia de Recursos Humanos”.

En el ámbito de la Comunicación, en 2023 también se renovará el portal Médicos y Pacientes de información para la profesión y también se continuará con las campañas audiovisuales para resaltar los valores de la profesión.

Ante la falta de médicos, el doctor Tomás Cobo no dudó en afirmar que “el Sistema Nacional de Salud tiene un importante problema de demografía médica, que desde hace años ha sido motivo de preocupación para la profesión y que se ha ido evidenciando con el paso del tiempo”.

De hecho, “tenemos un progresivo goteo de médicos que emigran a otros sistemas sanitarios en el extranjero que ofrecen más garantías y estabilidad. Tenemos esa precariedad de los contratos, especialmente en el colectivo de los médicos más jóvenes, y que impacta más crudamente en especialidades como la Medicina Familiar y Comunitaria”.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
ABG/mjg