Sanidad
El presidente de la OMC señala la “precariedad laboral” de la profesión médica como el principal reto del sistema sanitario
- Reclama un pacto de Estado que impida la fuga de los profesionales al extranjero o a la sanidad privada y la competencia entre comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, señaló este jueves la “precariedad laboral” de los médicos como el principal reto del sistema sanitario y afirmó que corremos el riesgo de ir hacia “un modelo sanitario pobre, para pobres”.
Cobo reclamó un pacto de Estado que permita llegar a un consenso que impida la fuga creciente de los profesionales médicos al extranjero o a la sanidad privada, a la que dijo no hay que demonizar. Pero añadió que sería conveniente que “se llegue a un acuerdo que permita mantener nuestro modelo sanitario” porque es una “pena”, dijo, “que tengamos que competir” por los médicos entre unas comunidades autónomas y otras.
En ese mismo sentido, destacó que “parece paradójico” que haya “compañeros que con la misma responsabilidad en una guardia ganen 7 o 8 euros más por hora” en función de la región en la que trabajan.
“Si no queremos correr el riesgo de ir hacia un modelo sanitario pobre, para pobres”, aseguró que es necesario abordar la precariedad laboral a la que se enfrentan los profesionales médicos, que ejemplificó con el hecho de que un médico de familia puede enlazar contratos de 48 horas que como destacó son incompatibles con conocer de forma familiar a los pacientes.
Cobo dijo que es necesario apostar por una “exclusividad natural” de los médicos del sistema sanitario público, y que esto pasa por “contratos estables para que uno pueda hacer un proyecto de vida”. El presidente de la OMC también destacó que “casi un 50% de los médicos en España” convive con la inestabilidad laboral. Y señaló que “el modelo retributivo que tenemos depende muchísimo de los complementos”, y esa es otra de las “brechas más importantes” del sistema.
El segundo gran reto que el presidente de la OMC destacó en el marco del encuentro ‘Foro Profesiones Sanitarias’ celebrado este jueves en Madrid -donde fue presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García-, fue el de la formación continuada. “ChatGPT dice que un médico para estar actualizado a día de hoy debería de gastar unas 20 horas al día en formarse, y tenemos 5 días al año de formación continuada”, resaltó.
ESTATUTO MARCO
El presidente de la OMC puso en valor el hecho de que los médicos son los únicos profesionales que para ejercer su profesión deben estudiar, como mínimo, 11 años. Una particularidad que, señaló, debe ser tenida en cuenta, como también que la medicina requiere de un servicio 24 horas. En este sentido, explicó que en opinión de la profesión médica la reforma del Estatuto Marco propuesta por el ministerio no recoge “suficientemente claro” esas particularidades, “no queda clara la clasificación” profesional, “no queda clara la jornada laboral”, pero “es cierto que el ministerio se enfrenta a esa capilarización en 17 servicios autonómicos de salud”, explicó.
En este sentido, también afirmó que “más que falta de médicos hay que hacer una buena redistribución y generar entornos atractivos para fidelizar a los profesionales en nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, defendió su propuesta de Estatuto Marco que pretende, insistió, “transformar” y mejorar el estatus de la profesión médica; sin embargo, recalcó que en “rigor” algunas de las peticiones que los sindicatos están exigiendo en la mesa de negociación -que volverá a reunirse la próxima semana- son cuestiones que no están dentro de las competencias del Estatuto Marco. Y en este sentido ejemplificó que esas exigencias es como si a un anestesista se le pidiera operar o a un geriatra atender a un neonato.
García alabó el carácter “positivo” y el liderazgo del doctor Cobo, con quien dijo compartir muchas cosas, entre ellas su “enamoramiento” por el Sistema Nacional de Salud y la profesión médica, “la más bonita del mundo”.
García señaló que también comparte con el presidente de la OMC que ambos son anestesistas y que no han llegado a la política “para poner una coma, sino para transformar”. Y en ese propósito de transformación, dijo, han compartido numerosas reuniones también relacionadas con el Estatuto Marco que ha suscitado recientemente protestas y convocatorias de huelga en la profesión médica.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MAG/gja


