#TúEresEuropa

La presidenta del Parlamento Europeo advierte de que “el futuro de Europa está ligado al de Ucrania”

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibió este lunes las contribuciones de los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y admitió “la brecha que existe entre lo que la gente espera y lo que Europa es capaz de ofrecer en este momento”. También afirmó que “el futuro de Europa está ligado al futuro de Ucrania”.

Así lo consideró durante su intervención en el acto de clausura de la CoFoE en presencia de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Metsola se mostró “muy orgullosa” de alcanzar el final de la CoFoE , que calificó de “un hito en este ejercicio único de ciudadanía activa”, destinado a “la construcción de Europa”. Y subrayó que, de todas las intervenciones realizadas durante el acto, “hay un mensaje que podemos llevarnos hoy y es que el futuro de Europa aún no está escrito y nuestra historia depende de todos nosotros”.

La eurodiputada maltesa aseveró que el debate sobre el futuro de los 27 “adquirió una nueva realidad el 24 de febrero, cuando el presidente Putin ordenó a su ejército que invadiera Ucrania”, algo que calificó de “acto de agresión medieval que ha cambiado el mundo”. Por eso, añadió que “el mundo posterior al 24 de febrero es muy diferente, uno más peligroso” y que el papel de Europa ha cambiado con la agresión militar rusa.

LA PRUEBA DE FUEGO

Por otra parte, la presidenta de la Eurocámara sostuvo que “cómo hemos respondido a la invasión y cómo debemos seguir respondiendo es la prueba de fuego de nuestros valores” y señaló que “la unidad y determinación” de la respuesta de la Unión Europea “ha confundido a los críticos y nos ha enorgullecido de ser europeos”.

No obstante, recordó, “mientras hablamos aquí, Ucrania todavía está siendo invadida”, las bombas “siguen matando indiscriminadamente y las mujeres siguen siendo violadas”. Los ucranianos buscan apoyo en Europa, dijo, “porque saben lo que dirán millones de europeos que se vieron obligados a pasar medio siglo bajo el yugo del telón de acero y es que no hay alternativa a Europa”.

“El futuro de Europa está ligado al futuro de Ucrania”, sentenció Metsola, quien avanzó que “la amenaza a la que nos enfrentamos es real y el coste del fracaso es trascendental”. El modo en que la historia juzgará las acciones de esta generación apuntó, “depende de nosotros, es nuestra responsabilidad”, añadió.

BRECHA CON BRUSELAS

Sin embargo, afirmó Roberta Metsola, la Conferencia sobre el Futuro de Europa también ha desvelado “que existe una brecha entre lo que la gente espera y lo que Europa es capaz de ofrecer en este momento” y reclamó una convención para aplicar las propuestas de la CoFoE ya que “hay problemas que simplemente no pueden esperar”.

A su juicio, se necesitan acciones urgentes en Defensa para lo que reclamó “una nueva política de seguridad" ya que "sabemos que nos necesitamos unos a otros, que solos somos vulnerables”.

Por otra parte, comentó el sector energético porque “todavía dependemos demasiado de los autócratas”. A este respecto, pidió a los 27 “apoyarnos unos a otros mientras nos desenredamos del Kremlin e invertimos en fuentes de energía alternativas”.

En tercer lugar citó el cambio climático, que consideró “el desafío de una generación” en el que “Europa ha liderado con orgullo” la batalla. También subrayó la salud y pidió “prestar atención a las lecciones de la pandemia". Además de "hacer que nuestros sistemas de salud estén interconectados, compartan información y agrupen recursos”.

Añadió a la lista el modelo económico, “donde debemos garantizar suficiente flexibilidad sin atar las manos para las generaciones venideras” y también la migración, “donde todavía necesitamos un sistema que sea justo con los que necesitan protección”

Por último resaltó la igualdad y la solidaridad, e instó a que “Europa siga siendo un lugar donde puedas ser quien quieras ser, donde tu potencial no se vea afectado por tu lugar de nacimiento, tu género u orientación sexual”, una Europa que defienda los derechos “de las mujeres, de las minorías, de todos nosotros”, y “que no deje a nadie atrás”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MGN/mjg/jfl