EL PRESIDENTE Y UN SECRETARIO DE LA ASAMBLEA DE MADRID, AMBOS DE IU, RECIBIERON A UNA DELEGACION DE MINEROS LEONESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros del PSOE y del PP de la Mesa de la Asamblea de Madrid no acudieronesta tarde a recibir a una delegación de los mineros leoneses que han protagonizado la marcha a la capital para pedir un plan de futuro que respete el pleno empleo de la Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada.
Sólo el presidente, Pedro Díez, de IU, y el secretario tercero de la Mesa, Jaime Ruiz, también diputado de la coalición izquierdista, estuvieron con los cuatro mineros.
Pedro Díez restó importacia a la ausencia de varios de sus compañeros de Mesa y dijo que "seguramente no habrán podido audir por problema de trabajo", auque destacó que la Asamblea aprobó una declaración de apoyo a los mineros.
Asimismo, resaltó el trato dispensado por el pueblo de Madrid a los mineros del Valle de Laciana, lo que a su juicio demuestra que "nuestra comunidad es abierta y solidaria".
Javier Rubio, delegado sindical de CCOO y componente del grupo de mineros que vinieron a pie hasta Madrid, calificó de "error tremendo" la negativa del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, a recibirles esta mañana. "Está descolocado", recalcó el sindicalista, "al decir que no nos recibe porque somos mineros privados: somos mineros y punto. Aranzadi cree que es el presidente del INI y no el ministro de Industria".
Tras agradecer el detalle de la Asamblea de Madrid, al recibirles, indicó que posiblemente los mineros encerrados en el pozo Calderón abandonarán su postura al conocer el acuerdo alcanzado anoche con la Dirección General de Minas, que según Rubio abre las puertas a la negociación, aunque no esté plsmado en ningún documento.
El pacto, que recoge que no se cierre de grupo minero de María y la no disminución de los puestos de trabajo, será trasladado a los obreros leoneses mañana mismo, ya que esta noche regresan a su tierra.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1992
SMO