Visita Papa
El presidente del Senado ofreció la Cámara Alta para la visita del Papa
- El edificio está en un antiguo convento de los agustinos calzados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Pedro Rollán, remitió el 20 de enero una carta al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ofreciéndole "la disposición del Senado" para la próxima visita del Papa a España. El Congreso también afirma que trasladó su disposición a colaborar en respuesta a una petición de la Conferencia Episcopal.
En una misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, Rollán destacó "el hecho significativo que la sede del Senado es un antiguo convento del siglo XVI que pertenecía a la orden de los agustinos calzados". El Papa pertenece a la Orden de San Agustín, de la que fue prior general durante 12 años.
En su carta a Cobo, Rollán también se hizo eco de que, por entonces, en enero, habían trascendido informaciones sobre que el Vaticano estaba valorando visitar Madrid, Barcelona y Canarias.
Aunque en autoridades e Iglesia estaban trabajando desde hacía tiempo para avanzar en los preparativos de un "posible" viaje de León XIV a España, la confirmación oficial por parte de la Santa Sede no llegó hasta el 25 de febrero.
Ese día, el Episcopado español también informó en un comunicado que Robert Prevost, al programar el viaje, acoge "la invitación del rey Felipe VI y de la Iglesia en España". La Conferencia Episcopal también emplazó a que "el programa del viaje será publicado más adelante".
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, detalló este martes en un desayuno informativo en 'La Razón' que "el Papa no visita una nación si no hay una invitación oficial por parte de las autoridades del país, y tampoco visita una institución si no hay una invitación".
Fuentes del Congreso indicaron a Servimedia que la invitación al Papa está ya cursada, y que incluso se ha dado el visto bueno a una fecha y a una hora, pues la presidenta, Francina Armengol, recibió una carta de la Conferencia Episcopal tras la que mostró su disposición a colaborar.
Esta semana está visitando España una comisión vaticana para estudiar los lugares donde se realizarán las distintas actividades del programa papal. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, destacó hoy mismo el "compromiso total y absoluto” del Ayuntamiento con la visita y la “ilusión y la alegría” de los madrileños por volver a recibir a un Pontífice 15 años después de la última visita de Benedicto XIV, durante la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011.
El edil aseguró que el programa de actividades que acompañará a la visita es “amplio” y con “una agenda muy intensa”. El Consistorio velará para que “se desarrolle con normalidad” y para que Madrid dé esa imagen extraordinaria que habitualmente da cuando hay grandes eventos.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2026
AHP/BMG/JAM/clc


