Tecnológicas

El presidente de Telefónica dice que el 'informe Draghi' da "mucha esperanza" a las telecos

- Asegura que no prevé una revolución en la cúpula de Telefónica y que no tiene noticias sobre la entrada de STC en el Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, manifestó este miércoles que el ‘informe Draghi’ “nos da mucha esperanza” porque aboga por una nueva política industrial en Europa y una “desregulación” del sector de telecomunicaciones, al que considera “clave” para el crecimiento económico del continente.

Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, Pallete destacó como relevante que el informe plantee la creación de un fondo común europeo de 800.000 millones de euros, “el doble que el plan Marshall”.

A su juicio, el informe llega en el inicio de una nueva legislatura comunitaria, en la que se abre “una nueva oportunidad para la nueva Comisión de reinventar Europa”.

En el nuevo mandato político en la UE, Pallete confía en que la Comisión atienda el llamamiento del sector de telecomunicaciones en favor de las fusiones y de que haya "mismas reglas y mismas condiciones" para las telecos y las grandes plataformas digitales.

SIN NOTICIAS DE STC

En el turno de preguntas, a Pallete se le preguntó si tenía novedades respecto a la entrada de la saudí STC en el Consejo de Administración de Telefónica. Afirmó que desde que este grupo comunicó hace ahora un año la adquisición de un 4,9% de acciones de Telefónica más otro 5% como derivados financieros, “no ha pedido nada nuevo” y “no tenemos noticias”, a expensas de la autorización que precisarían del Gobierno para llegar hasta ese casi 10%.

Preguntado por el balance hasta ahora de la presencia del Estado en el Consejo de Telefónica tras la compra de un 10% por la SEPI, indicó que “la experiencia es buena”.

En cuanto a la reducción de la participación accionarial en Telefónica por parte de Goldman Sachs, Pallete lo atribuye a la posibilidad de que ese dinero que tenía el banco de inversión directamente en acciones se haya canalizado a una ampliación en el capital de la teleco por parte de otros inversores.

"NO ES NECESARIA UNA REVOLUCIÓN"

De otro lado, Pallete descartó hacer próximamente cambios de calado en la dirección de Telefónica coincidiendo con la expiración de mandatos en la cúpula de la multinacional. “Una de las grandes fortalezas de Telefónica es la gente que tiene, y no creo necesaria una revolución”, indicó.

En relación con el valor de la acción de Telefónica, sostuvo que el empeño de la dirección es cumplir los objetivos del último plan estratégico aprobado y, si se logra, el mercado debería responder revalorizando la acción.

Al presidente de Telefónica se le interpeló también por la llegada de Óscar López al frente del Ministerio de Transformación Digital. Dijo que ya tuvieron relación con él en la Oficina de Presidencia del Gobierno “y ahora insistiremos en las oportunidades del país e intensificaremos el diálogo”.

Durante su intervención en el Club Siglo XXI, Pallete se pronunció sobre la destrucción de empleo en el sector telco español. No quiso pronunciarse sobre las reducciones de plantilla en la competencia, pero remarcó que en el caso de Telefónica se ha producido una “transformación de empleo”.

Apuntó que con el cierre de la red de cobre se requieren menos trabajadores, pero que se ha hecho “con una oferta voluntaria de retiro con condiciones generosas” y de acuerdo con los sindicatos. La base es un nuevo convenio colectivo que apuesta por uno de los modelos laborales más avanzados de España en aspectos como la desconexión digital o la duración de la semana laboral.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
JRN/nbc