Día de la Infancia

El presidente de Unicef alerta sobre el “riesgo de reversión” de los logros alcanzados para la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha alertado del "riesgo cierto y demostrable de reversión de todos los beneficios que el progreso ha traído a la infancia”, y que se producen por el aumento de los conflictos, las consecuencias de la pandemia del covid-19 y la crisis climática.

Así lo aseguró en el coloquio organizado recientemente en Madrid por el Club Siglo XXI, con el título ‘Retos de la infancia en tiempos complejos’. “El mundo no se lo está poniendo fácil a los niños. Es el grupo social más vulnerable dentro de todos los grupos sociales”, dijo. Y añadió que las niñas son el grupo más vulnerable dentro de la infancia.

El presidente de Unicef España, organización presente en 190 países y en España desde los años 50 del siglo pasado, reconoció ante la celebración del Día de la Infancia el 20 de noviembre que “se ha producido un avance extraordinario” desde el “hito” que supuso la Convención de los Derechos del Niño de 1989, y que atribuyó a los niños “la capacidad de ser sujetos de derecho” y defendió “el interés superior del menor”.

Sin embargo, compromisos como los de la Agenda 2030 relativos a la infancia, se prevén difíciles de alcanzar cuando se ha relegado “a un segundo plano” la vacunación. “Todavía cada día mueren 13.800 niños por causas evitables por una vacuna que vale 60 céntimos”, lamentó. A ello hay que añadir la situación de pobreza y la falta de acceso a la educación de muchos menores. “Uno de cada cinco niños en edad escolar está sin acceso a los estudios”, prosiguió y hay 650 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años, lo que hace presuponer que un alto porcentaje fueron matrimonios infantiles forzados.

“Hay más guerras que hace 30 años”, muchos de ellos son “conflictos olvidados”, prosiguió Suárez Pertierra en su repaso al panorama de la infancia en el mundo. “Más de 400 millones de niños viven en países en conflictos”, subrayó antes de repasar la situación de la infancia en Gaza, donde también los ataques se han cebado con los más pequeños.

ESPAÑA

Aunque no son realidades comparables, también los niños son población vulnerable en España, continuó el presidente de Unicef en su intervención en el Club Siglo XXI. “Tampoco hay que ir muy lejos. En los países de rentas altas también hay problemas para los niños”, aseveró.

Suárez Pertierra destacó que España es una de las 15 economías más ricas del mundo, pero que uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza y exclusión. “No se corresponde con la entidad de nuestra economía”, indicó, pues 900.000 menores viven en hogares con restricciones donde no se puede tener unas condiciones de vida digna. Sin embargo el presidente de Unicef España considera que “hay una buena noticia” y que “todo esto tiene remedio”: “Sabemos qué hay que hacer, tenemos más recursos y una complicidad social”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
AHP/clc