Investidura

El presidente de la Xunta avisa a Sánchez: “Galicia no va a permitir que a nuestra costa se compren gobiernos”

Madrid Sotomayor (Pontevedra)
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, rechazó este domingo que Pedro Sánchez pueda repetir mandato en el Gobierno a costa de ceder al “chantaje” de los partidos independentistas y advirtió de que “Galicia no va a permitir que a nuestra cosa se compren gobiernos” y regalen a otros territorios “privilegios para perjuicio de los demás”.

Así lo dijo Rueda durante un mitin organizado por el PP en el Castillo de Sotomayor (Pontevedra) para inaugurar el nuevo curso político pocos días después de que el rey Felipe VI encargase esta semana a Alberto Núñez Feijóo someterse a un debate de investidura al haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales del 23 de julio.

Rueda afirmó que “las elecciones se ganan o se pierden y cuando se gana se gobierna y cuando se pierde simplemente se va a la oposición”, con lo que intentó defender el derecho de Feijóó a llegar a La Moncloa para ejercer el poder “sin ataduras ni hipotecas”.

“Estamos convencidos de que no vale otra España que de ciudadanos iguales y libres, no valen Españas asimétricas donde unos van a perder para que otros tengan más”, criticó en alusión al acuerdo que el PSOE de Pedro Sánchez está buscando para repetir mandato con el apoyo de BNG, PNV, Sumar, ERC, EH Bildu, ERC y Junts.

Rueda manifestó que desde el PP “nunca vamos a fomentar esa España de egoísmo y nacionalismo excluyente que piensa que cada uno es autosuficiente y no necesita nada de los demás”. Por eso, ratificó su apoyo a Feijóo para presidente del Gobierno nacional pero “no a cualquier precio”.

El máximo dirigente de la Xunta pidió a Feijóo que, en sus negociaciones para ser investido, “no traiciones los intereses de nadie”. “Te vamos a pedir que no cedas al chantaje en ningún caso y que los privilegios de algunos no se pacten con perjuicios de los demás”, apostilló.

En este sentido, anunció que “Galicia no va permitir que a nuestra costa se compren gobiernos” y arremetió contra Sánchez por apoyarse en partidos como EH Bildu y como el BNG, que cree que no ha sido capaz “de sacar nada a Sánchez en estos cuatro años”.

Rueda también hizo un llamamiento a sus compañeros de partido, entre ellos varios presidentes autonómicos como Juanma Moreno, Jorge Azcón y María Guardiola, todos ellos presentes en el mitin, para “hablar de futuro” cuando Sánchez y sus socios “hablen de independencia”.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2023
PAI