Tribunales

Los presidentes de Telefónica y de Indra declararán este miércoles ante el juez Peinado

MADRID
SERVIMEDIA

El juez que instruye la causa contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, tomará declaración este miércoles como testigos al actual presidente de Telefónica, Marc Murtra, y al presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, dentro de la instrucción del caso que afecta a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La comparecencia de Murtra está relacionada con el papel de Telefónica en la financiación de un software desarrollado expresamente para la cátedra que codirigía la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

También como responsable máximo de una de las empresas que financió la producción del software, tendrá que comparecer Fernando Abril-Martorell. Ese mismo día, el juez también tomará declaración a Manuel Ausaverri, que trabajó junto a Abril y Murtra en Indra y recientemente fue fichado como jefe de gabinete de Presidencia de Telefónica.

El pasado 14 de mayo, el juez tomó declaración, también en calidad de testigos, a dos directivos de Google: Miguel Rodríguez Bueno y Miguel Estassi. El mismo día testificó otro alto cargo de Indra llamado Luis Abril, y el empresario de Telefónica Rosauro Varo. Este último fue quien promovió la participación de Telefónica en el software de Begoña Gómez, según declaró en enero el secretario general de la compañía en España, Nicolás Oriol.

El juez acordó todas estas citaciones en una providencia del 3 de abril que se ordenó tras las peticiones de las acusaciones populares que ejercen Hazte Oír y Manos Limpias.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2025
SGR/mag/pai