Mayores

Prestaciones, servicios, brecha digital y cuidados, principales motivos de consulta al Servicio de Atención a Personas Mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), junto a su gestora, la fundación HelpAge International España, presentó este miércoles su primer informe sobre los motivos de las consultas que reciben en el servicio ante la discriminación por razón de edad y que se centran, fundamentalmente, cuestiones relativas a las prestaciones y los servicios, la brecha digital y los cuidados.

El informe da respuesta a preguntas como ‘¿Por qué se sienten discriminadas las personas mayores?’, ‘¿conocen qué es el edadismo y, por ende, su discriminación?’, ‘¿a qué problemas se enfrentan las personas mayores a medida que su edad avanza?’ y explora las consultas recibidas por el servicio, los canales utilizados, la distribución por género y comunidad autónoma y, además, incluye testimonios.

El SEAM, que es un servicio que busca mejorar la información y atención a personas mayores ante situaciones de discriminación por edadismo, destacó como datos “clave” del informe que, tras atender 587 consultas provenientes de 463 personas, los tres principales motivos de consulta fueron información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%).

Entre las consultas clasificadas como información sobre prestaciones y servicios se encuentran, entre otras, consultas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a las personas mayores, según el análisis.

Las consultas de brecha digital giraron, principalmente, entorno a las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios y las consultas sobre cuidados se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependencia. Respecto a los canales de consulta, el SEAM registró que un 94% de las consultas llegan por vía telefónica, seguido por un 5% por correo electrónico y un 1% por chat.

En cuanto al género de las personas atendidas, seis de cada 10 personas que atendió el SEAM son mujeres y realizaron consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tias…) o sobre su entorno (vecinos).

Respecto a las edades, las llamadas más frecuentes al SEAM provinieron de personas de entre 75 y 79 años, y, por otro lado, en cuanto a las comunidades autónomas desde las que se realizaron las consultas, más de la mitad fueron desde la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%), según explica el estudio.

El propósito fundamental del SEAM es “empoderar” a las personas mayores, dándoles la oportunidad de “conocer y ejercer plenamente” sus derechos, y busca “alcanzar una mayor comprensión sobre cómo viven las personas mayores y la discriminación por razón de edad desde sus experiencias.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
AGG/gja