PRESTIGE. ARIAS CAÑETE NO CREE QUE HAYA MAS DE 64 BARCOS QUE ACUDAN A FAENAR EN LOS CALADEROS MARROQUIES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, no cree que haya más de 64 pesqueros gallegos que soliciten ir a Marruecos a faenar en sus caladeros, oferta realizada por el país norteafricano tras la catástroe del pertolero "Prestige".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, Arias Cañete señaló que "hasta el momento no sabemos si la demanda va a agotar la oferta de 64 barcos, ya que los mecanismos de apoyo a la renta de los pescadores (40 euros día más una aportación adicional si colaboran en las tareas de limpieza) y la inactividad de los armadores" son elementos "importantes".

En este sentido, el titular de Agricultura explicó que ya se ha reunido con los cuatro consejeros de las comunidade autónomas gallegas afectadas por el vertido, con el fin de ver cuál es la demandas real de los pescadores, pues consideró que "es un caladero lejano, que requiere de un cierto conocimiento de la zona y de barcos de un determinado porte".

La oferta marroquí es para 15 barcos artesanales, 25 barcos cerqueros, 20 embarcaciones palangreros y 4 de arrastre para merluza negra.

Para el ministro de Agricultura, "las unidades de más porte y con experiencia previa en los caladeros marroquíes serán, en pricipio, los que tendrán un mayor interés" en acudir a la zona.

Respecto a los criterios que seguirá el Ejecutivo para elegir las embarcaciones que acudirán al caladero, Arias Cañete señaló que "el primer criterio es la demanda y si hay exceso, habrá que establecer otros criterios".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
D