PRESTIGE. EL BNG ASEGURA QUE CON MEDIOS Y VOLUNTAD POLITICA LOS EFECTOS DEL "PRESTIGE" HABRIAN SIDO MINIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, aseguró hoy que los efectos en las costas gallegas tras el accidente del "Prestige" habrían sido mínimos si hubiera medios, voluntad política y se hubiesen prevenido a tiempo las defciencias del sistema de seguridad de las costas de Galicia.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del BNG aseguró que la catástrofe fue "una culminación de despropósitos" que sólo puede entenderse en base a tres razones: "la insensibilidad ante los problemas que afectan a Galicia; la falta de medios técnicos y humanos, y la inexistencia de la Unión Europea, convertida en un mercado en el que cada uno va a beneficiarse".

"El gobierno mostró siempre insensibilidad ante los problemas que afecta a Galicia, donde cada diez años se produce una catástrofe de estas dimensiones y la cantidad de naufragios, accidentes y amenazas de contaminación son continuos, y los gobiernos nunca actúan para solucionar esta situación", afirmó.

En segundo lugar, Rodríguez aseguró que otra de las causas de que no se evitase la catástrofe del petrolero fue la "falta de medios técnicos y humanos porque no hay suficientes remolcadores y los que hay no tienen la capacidad de arrastre suficiente para una costa con tants peligros potenciales".

Entre las medidas de seguridad de las que carecen en las costas gallegas, el portavoz destacó la "inexistencia de barcos anticontaminantes e insuficientes helicópteros, es decir, es un auténtico despropósito". "Desde 1996 venimos pidiendo una serie de medidas técnicas de seguridad que habrían evitado que este desastre fuese de tal calibre", apuntó.

A su juicio, la tercera causa de la tragedia es "la inexistencia de la UE, convertida en un mercado donde cada uno va a benefciarse".

Según Rodríguez, "la actitud del Gobierno español sólo consistió en intentar alejar el barco para llevárselo a Portugal como si fuesen auténticos 'gangsters'. Utilizaron el tema de Gibraltar para sus intereses políticos y hay que decirles que ya sabemos por dónde pasa su 'españolía'". "Que utilicen una catástrofe de estas dimensiones para sus objetivos políticos con el Reino Unido es intolerable y sólo pueden hacerlo con Galicia", añadió.

Por estos motivos, el BNG exigirá la dimisión deltitular de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, por "lo macarra que es y la insensibilidad brutal que tiene en relación con lo que está pasando".

"Estamos seguros de que el ministro intenará solucionarlo por la vía de 'Bienvenido Mister Marshall', tapando la boca de los marineros con una paguita de Navidad y haciéndoles pensar que se van a escapar de otra catástrofe", comentó.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
F