PRESTIGE. CAÑETE TIENE "DATOS FAVORABLES" A LA APERTURA DE LA PESCA DE ARRATRE, AUNQUE ESPERA NUEVOS INFORMES CIENTIFICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que los datos que tiene su departamento son favorables a la apertura del caladero de pesca de arrastre de Galicia, cerrado a causa de la catástrofe del "Prestige", aunque añadió que hay que esperar nuevos informes técnicos y científicos que avalen dicha decisión.
Arias Cañete manifestó en los pasillos del Senado que está a la espera de recibi datos e informes sobre la situación de los fondos marinos y la concentración de fuel en las aguas, procedentes de los buques oceanográficos, la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Xunta de Galicia.
"Si todos los elementos son coincidentes, y teniendo bases científicas sólidas, estudiaremos la fecha más conveniente para empezar a abrir zonas de pesca", indicó el ministro, quien agregó que, en cualquier caso, las ayudas a pescadores y armadores se mantendrán "todo el tiempo que sea necesario".
Tas asegurar que cualquier decisión se adoptará contando con un "diálogo permanente" con la Xunta y las cofradías de pescadores, Arias Cañete aseveró que "lo que no tiene sentido es tener zonas cerradas cuando hay posibilidades efectivas de pesca".
El ministro recordó que "en el momento en el que no haya razones científicas que impidan la actividad pesquera, dejará de ser válida la aplicación de fondos comunitarios para pescadores y armadores".
También argumentó que "los mercados siguen estando abstecidos por flotas de otros caladeros", pero que "hay un riesgo de desvinculación de las corrientes tradicionales de producción", por lo que "la apertura de los caladeros cuando sea posible científicamente es buena desde el punto de vista económico y social".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
L