PRESTIGE. REPSOL YPF TIENE YA ELABORADO UN PLAN DE ACTUACION PARA EXTRAER EL FUEL DEL BUQUE HUNDIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Ténico de evaluación del proyecto para extraer el fuel contenido en el "Prestige", en el que colaboran las compañías BP, Eni, Petrobras, Statoil y TotalFinaElf, todas ellas con experiencia en operaciones en aguas profundas, tiene ya definido un plan de actuación.
Según informó la petrolera hispano-argentina, el plan consiste en el desarrollo tecnológico inmediato de robots que puedan trabajar a una profundidad de agua de 4.000 metros; en terminar de sellar las fugas que pudieran permanecer activas; en itentar llevar a cabo una prueba piloto de extracción del fuel por gravedad mediante la utilización de bolsas lanzaderas, y en la adquisición de toda la información necesaria para realizar los proyectos definitivos de extracción, bombeo y confinamiento del pecio.
Asimismo, en la planificación y ejecución de este proyecto se observarán especialmente los aspectos relacionados con medioambiente y seguridad.
Este Comité, previo estudio del problema, reunió en Avila la semana del 10 al 14 de marzo a 40expertos en aguas profundas de todo el mundo, que analizaron la situación y emitieron una serie de recomendaciones plasmadas en un plan de acción de las operaciones a realizar este verano. Se añadieron el cronograma, organización y presupuesto correspondiente.
El pasado 14 de febrero el Gobierno encargó a Repsol YPF la realización de un proyecto para extraer el fuel del buque hundido en la costa gallega. Así, la petrolera formó inmediatamente un grupo interno de proyecto con más de 15 expertos que ha ontado con la colaboración de todas las unidades de tecnología de la compañía y del Centro de Móstoles.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
D