PRESUPUESTOS. ZAPATERO CREE CUMPLIDO SU OBJETIVO DE ACERCAR EL DEBATE A LOS CIUDADANOS Y PIDE MAS ELEGANCIA AL PP

- Confía en que el PP no siga diciendo "a todo el mundo" lo que tiene que hacer

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zpatero, juzga cumplido su objetivo de acercar el debate de Presupuestos a los problemas reales de los ciudadanos, y considera necesario para la vida política que el PP "deje de decir a todo el mundo" lo que tiene que hacer.

Después de que ayer interviniera por sorpresa en el debate de totalidad de los Presupuestos, el líder socialista reiteró hoy en los pasillos del Congreso que lo importante de estas sesiones es que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos.

"Todo lo que sea transmitir al Goierno que hay problemas sociales que están ahí, como el precio de la vivienda, el fracaso escolar, la inseguridad ciudadana... es el objetivo del debate. Si gracias a lo que se llama golpe de efecto se puede hacer que el Gobierno modifique y mejore sus políticas en beneficio de los ciudadanos, objetivo cumplido", afirmó.

Rodríguez Zapatero insistió en que el de Presupuestos no debe ser un debate "de técnicos", sino un intercambio de análisis comprensible para los ciudadanos, que evite "las abstraccions numéricas a las que estamos acostumbrados".

Mostró por ello su esperanza en que ese golpe de efecto "marque un giro" en este tipo de debates, para que sean "mucho más claros para la gente y menos dedicados al lucimiento de los presuntos conocimientos de unos y de otros".

Sobre las "caras expectantes" de los miembros del Gobierno, recordó que él mismo había invitado al presidente a presentar los Presupuestos, una vez que Aznar dijo que se trataba del debate más importante.

"Le dije que si ea así, que acudiera, que yo estaría aquí, pero como tienen siempre la impronta de decir a los demás lo que tienen que hacer, eso genera una bruma que no permite ver las cosas y saber lo que puede pasar", añadió.

En su opinión, estar en la tribuna del Congreso "nunca puede ser una sorpresa. Es un mensaje para el PP, que deje de intentar marcar a los demás cómo tienen que intervenir, un juego más elegante de respeto a todo el mundo porque en cada momento sube el que cada grupo decida. Eso debería ser un norma instaurada en esta Cámara".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
CLC