Presupuestos

Los Presupuestos de 2023 entran en vigor

- Son los terceros y últimos del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 entra en vigor este domingo tras ser publicados el 24 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Senado aprobó el pasado 20 de diciembre de forma definitiva el proyecto de Presupuestos, después de que el Pleno mantuviese intacto el texto que llegó del Congreso de los Diputados. Con el apoyo de ERC, PNV y EH Bildu, los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, lograron evitar la introducción de las modificaciones planteadas por los grupos parlamentarios, lo que hubiese devuelto el texto a la Cámara Baja y dilatado su aprobación definitiva.

Estas serán las terceras y últimas cuentas públicas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta legislatura. Cabe recordar que las elecciones generales se celebrarán en diciembre de 2023, unas fechas que obligan a disolver las Cortes en torno al mes de octubre y dificultan la tramitación parlamentaria de un proyecto de presupuestos en tiempo y forma.

Las cuentas generales fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el 4 de octubre y fue entregado el día 6 del mismo mes por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para dar inicio a su tramitación parlamentaria.

Su paso por las Cortes se prolongó dos meses y medio. El 24 de noviembre fueron aprobados en el Congreso con el ‘sí’ de 10 partidos políticos –PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, Compromís, PRC– y el pasado 20 de diciembre finalizaron su tramitación después de que el Senado diese luz verde definitiva al proyecto.

GASTO

Los Presupuestos contemplan un límite de gasto no financiero total que alcanza los 198.221 millones, lo que supone "la mayor cifra jamás registrada", como han presumido desde el Gobierno durante los últimos meses.

En este número está incluida una parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –que ascienden a 25.156 millones–, por lo que, si se descuentan esos recursos, el techo de gasto es de 173.065 millones de euros, que también suponen "un hito sin precedentes en la historia presupuestaria".

Desde el Gobierno han puesto en valor que el gasto social se elevará hasta los 266.719 millones de euros en el año 2023, también “la mayor cifra nunca registrada”, y permitirá, entre otras cosas, revalorizar las pensiones para el próximo ejercicio en un 8,5% en línea con la media interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En concreto, el libro amarillo de los Presupuestos recoge que la política de pensiones se incrementará en un 11,4% y que se transferirán casi 2.540 millones para “dar cobertura” a la subida de prestaciones como las pensiones no contributivas o por nacimiento y cuidado de un menor.

Por su parte, la política sanitaria tiene una subida del 6,7%, con 172 millones de euros para la atención primaria y 500 millones “en infraestructuras, principalmente dirigidas a la salud mental y la Atención Primaria”.

También se transferirán 50 millones de euros a los centros universitarios para aumentar las plazas de estudiantes de medicina. En Dependencia, el gasto se incrementa en 600 millones de euros y en educación la subida es del 6,6%.

El Ministerio de Transportes incrementa su presupuesto hasta los 700 millones –un 41,2%–, siendo “la mayor parte de esta cifra” la transferencia a Renfe para mantener la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia. La partida de vivienda se incrementa, por su parte, un 5,4%, hasta los 3.472 millones de euros, debido a la introducción de un plan de alquileres “asequibles” de 260 millones de euros y la consolidación del Bono Alquiler Joven, con 200 millones.

Para el Ministerio de Defensa, se recoge un aumento del 25% del gasto militar tras elevar la partida de los Programas Especiales de Modernización del Ministerio de Defensa hasta los 4.900 millones. Sin contar estos programas, el Ministerio aumentará sus recursos en un 6,5%, cifra que se incrementa hasta el 8,4% si se incluyen los fondos europeos.

El Gobierno ha indicado que “solo dos partidas” experimentarán una caída en el presupuesto de 2023 respecto al año anterior: gasto en desempleo, “por el mejor comportamiento del mercado laboral”, y servicios de carácter general, “por los menores recursos de financiación al déficit que experimentan otras administraciones”.

NOVEDADES FISCALES

Entre las novedades fiscales, se aumenta la reducción por rendimientos del trabajo para salarios brutos de 21.000 euros, desde los 18.000 euros en los que estaba el límite, aplicando así ese beneficio fiscal “para el 50% de los trabajadores”, ya que el salario mediano es de 21.000 euros.

También se eleva el mínimo exento de pagar el IRPF de los 14.000 a los 15.000 euros, los autónomos ven rebajado un 5% en el rendimiento neto de módulos, y se eleva del 5% al 7% la reducción fiscal para gastos deducibles “de difícil justificación” para los autónomos en el régimen de estimación directa.

Del mismo modo, aumenta un punto, del 26% al 27%, el tipo en IRPF sobre las rentas de capital superiores a 200.000 euros, y en dos puntos, hasta el 28%, el tipo para las plusvalías superiores a 300.000 euros.

En Sociedades, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para empresas que facturen menos de un millón de euros y que serán 407.384 compañías que se ahorrarán 292 millones.

Por otra parte, el Gobierno ha tramitado como proposición de ley la creación del impuesto de solidaridad para grandes fortunas consideradas con patrimonios netos superiores a tres millones de euros, así como los gravámenes a empresas energéticas y bancos. Estos tributos ya han sido aprobados por el Parlamento y se aplicarán, en principio, en 2023 y 2024, sin descartar que puedan ser permanentes.

Para el proyecto de presupuestos, se contemplan unos ingresos tributarios de 262.781 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 7,7% con respecto a la previsión de cierre de 2022, lo que se traduce en 18.710 millones más. Teniendo en cuenta también los ingresos no tributarios, los ingresos no financieros se elevarán hasta los 307.445 millones de euros, un 6% más que este año, con 17.422 millones adicionales.

Entre los distintos impuestos, por IRPF el Gobierno espera recaudar 113.123 millones, un 7,7% más con 8.083 millones adicionales, y 28.519 millones por el impuesto de sociedades, también un 7,7% más con 2.036 millones adicionales. Además, por IVA prevé una recaudación de 86.093 millones, un 5,9% más con 4.782 millones adicionales.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
PTR/mmr/mjg