VIH

El ‘Pride Positivo’ pondrá este sábado en Madrid “cara al VIH” para que 150.000 personas en España “no sean invisibles”

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda marcha estatal del ‘Pride Positivo’ en Madrid, que se celebra este sábado a partir de las 12.30 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta la plaza del Museo Reina Sofía organizada por la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), pondrá “cara al VIH” para que 150.000 personas en España “no sean invisibles”.

Bajo el lema ‘Ponemos cara al VIH’ y con el objetivo de “marcar el camino que hay que recorrer para normalizar esta infección”, más de 2.500 personas volverán a recorrer las calles de Madrid para “marcar el camino al estigma cero”, según precisó Cesida en un comunicado en el que añadió que la marcha cubre “parte” del recorrido que hizo el artista cordobés Pepe Espaliú en su acción ‘Carrying’, de la que este año se cumplen 30 años, para “seguir reivindicando la visibilidad y dignidad de las personas con el VIH”.

“Con su performance, Espaliú mostró que se podía tocar y cuidar a las personas con el VIH. Han pasado más de 40 años desde el primer diagnóstico de VIH, pero el estigma, el miedo y los prejuicios persisten”, denunció al respecto la presidenta de Cesida, Reyes Velayos, convencida de que “por eso había que organizar un 'Pride Positivo'”.

Tras puntualizar que “orgullo es lo contrario de vergüenza”, afirmó que “nadie puede estar orgulloso de tener un virus”. “Pero sí estamos orgullosas de la respuesta que hemos dado como comunidad, e individualmente las personas con VIH se merecen poder salir a la calle a celebrar su historia personal de superación y resiliencia”, sentenció.

El año pasado, a la capital acudieron unas 2.300 personas, de entidades de todo el país, para reclamar que “visibilidad es igual a dignidad” y la organización espera “más afluencia” en esta segunda edición.

UNO DE CADA 300

En este contexto, la miembro de Cesida y mujer con el VIH con una “larga trayectoria” como “referente” del colectivo desde la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, Carmen Martin, se preguntó cómo "a pesar de que uno de cada 300 españoles vive con el VIH, un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con el VIH". "¿Cómo es eso posible con esta prevalencia tan alta?”, insistió Martín, que este sábado pondrá “cara al VIH” para que unas 150.000 personas como ella no sigan siendo “invisibles” y para "romper con la desinformación, los prejuicios, los estereotipos y la falta de sensibilidad" con su "realidad”.

Entre las celebridades que este año han querido mostrar su “apoyo" a los derechos de las personas con el VIH, Cesida destacó, entre otros, a Eduardo Casanova, Paco León, Carla Antonelli y Hornella Góngora, que han grabado mensajes invitando a secundar la marcha del 'Pride Positivo'.

Junto a ellas, avanzó que “muchas personalidades políticas y sociales” como la directora general de Diversidad y Derechos Lgtbi, Boti García; la directora de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo; la senadora de Más País Carla Antonelli; la diputada del PP y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán; la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; el presidente de Seisida, Jose Pérez; la presidenta de la Plataforma de Pacientes, Carina Escobar, o el director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, Miguel Ángel Fernández, acudirán a la misma para “festejar” con el colectivo de personas VIH+ y caminar sosteniendo la pancarta institucional con el mensaje: ‘Sin excusas para la discriminación. I=I’.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2023
MJR/clc