Tiempo

‘Primaverano’ antes de Semana Santa con 30 grados incluso en el Cantábrico

- Sol en casi toda España y lluvia solo en el norte

- Las temperaturas caerán el fin de semana tras estar entre 10 y 15 grados más de lo normal en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana, que coincide con la primera con horario de verano, la despedida de marzo y el inicio de la Semana Santa, estará protagonizado por un ‘primaverano’ en el que el sol y temperaturas agradables se impondrán en la mayor parte de España (incluso con 30 grados en el Cantábrico) hasta el viernes para dar paso a un inicio de abril menos caluroso.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este lunes en el tercio oeste peninsular y bajarán en el Mediterráneo, Pirineos y el valle del Ebro. El martes ascenderán en toda la península salvo el litoral este, y el miércoles harán lo propio en todo el país excepto el tercio oeste peninsular.

El jueves subirán en el Mediterráneo y Canarias, y bajarán en Galicia, el Cantábrico y la Meseta Norte. El viernes continuarán al alza en la fachada mediterránea y descenderán en el resto de la península. Durante el fin de semana caerán de forma significativa.

Con este panorama, el calor del principio del verano se adelantará el miércoles, con 10 a 15 grados más de lo habitual en el Cantábrico oriental y zonas de la Meseta Sur. Esa anomalía continuará el jueves y el viernes en el Mediterráneo peninsular.

Así, el miércoles se esperan 31 grados en Bilbao y Sevilla, y 30 en Córdoba y Granada. El jueves habrá 33 en Murcia, 32 Valencia y 31 en Sevilla y Zaragoza. Y el viernes podría haber 33 grados en Murcia, 32 en Valencia y 30 en Alicante, Córdoba y Sevilla.

Por lo demás, las lluvias quedarán acotadas al tercio norte peninsular, con algo más de abundancia y extensión en viernes, pero en general no serán copiosas.

LUNES

Por otro lado, este lunes predominará un tiempo estable debido a “la presencia de altas presiones que afectan a las islas británicas, Francia, la península y Baleares”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. Algunas lluvias en la zona pirenaica y el Cantábrico oriental tenderán a remitir a lo largo del día.

La cota de nieve en Pirineos estará en torno a 1.200 y 1.400 metros, y Canarias tendrá cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas descenderán de seis a ocho grados en la franja litoral de Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia y el litoral mediterráneo andaluz, y de cuatro a cinco en Baleares, mientras que subirán entre cuatro y cinco grados en la mitad occidental de la península.

MARTES

El tiempo apenas cambiará este martes, si acaso será más estable aún. “Ya no esperamos precipitaciones en prácticamente todo el territorio nacional, aunque sí se espera nubosidad de tipo medio y alto en el cuadrante noroccidental en la primera mitad del día. En el sur de Cataluña podrá llover algo y las precipitaciones serán débiles y aisladas”, indicó Torres.

Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto de la península, especialmente en la Meseta Norte, con ascensos de entre seis a ocho grados. En Canarias se espera la presencia de polvo en suspensión y alisios fuertes, y también soplarán vientos intensos en la zona del Estrecho.

MIÉRCOLES

El miércoles seguirá el tiempo seco soleado, a excepción de Galicia y oeste de Asturias, donde la nubosidad irá en aumento y lloverá al final del día en el extremo noroeste. Canarias continuará con polvo en suspensión en las islas más orientales.

Las temperaturas continuarán siendo altas para la época del año y soplará viento fuerte en el Estrecho y la zona de Alborán, amainando durante la tarde, así como alisios intensos en Canarias, especialmente en los canales entre islas.

JUEVES

Respecto a reste jueves, Torres subrayó que se producirá “la entrada de un frente Atlántico por Galicia, que dejará cielos cubiertos con precipitaciones débiles en esta zona, y nubosidad abundante en el Cantábrico occidental e intervalos de nubes en el resto”.

El cielo estará algo nuboso en el resto de la península y los archipiélagos, y la calima podría quedarse un día más en Canarias.

Las temperaturas descenderán en el noroeste y ascenderán en el Mediterráneo y Canarias. Los vientos soplarán del suroeste en la península y Baleares, y serán fuertes en Galicia. El archipiélago canario seguirá con intervalos fuertes de alisios.

VIERNES

Este viernes, un frente Atlántico llevará nubes a la mitad norte peninsular y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Habrá bastante nubosidad en la mitad sur, pero sin precipitaciones, con ascenso térmico en área mediterránea y descenso en el resto del país, especialmente en el tercio norte.

Los vientos soplarán fuertes en Galicia, el Cantábrico y, en general, en la mitad norte peninsular, con componente suroeste a primeras horas rolando a componente norte. Canarias seguirá con alisios.

FIN DE SEMANA

Respecto a este fin de semana, aún es pronto para un pronóstico del tiempo algo certero. No obstante, el sábado se esperan cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones aisladas en la primera mitad del día, y las temperaturas bajarán notablemente en el tercio nororiental de la península.

El domingo, las lluvias quedarían restringidas a la zona pirenaica y continuaría el descenso térmico en la mitad oriental peninsular. En Canarias seguirá soplando el alisio y continuarán los cielos prácticamente despejados.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MGR/clc

Palabras clave