Infancia

El primer Congreso Hogarizar analiza el acogimiento residencial de menores de seis años

- Cantabria y Asturias son las únicas comunidades que cumplen el objetivo de eliminar el acogimiento residencial para menores de seis años

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia celebró este jueves el primer Congreso Hogarizar bajo el lema 'Un compromiso común para fortalecer la protección a la infancia', que reunió a administraciones públicas, entidades especializadas y personas expertas para avanzar hacia la eliminación del acogimiento residencial de niños de 0 a 6 años.

El encuentro puso la mirada en los compromisos establecidos por la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad del Gobierno de España (2024-2030) y el Plan de Acción para la Garantía Infantil.

Estos documentos establecen que ningún menor de seis años debería vivir en un recurso residencial a partir de 2025. No obstante, "esta meta aún no se ha alcanzado", destacó la entidad en un comunicado. La responsable de la desinstitucionalización de la entidad, Sara Toledano, recordó que "en 2024 el 20% de los niños menores de seis años en protección se encontraba en acogimiento residencial. Uno de cada cinco".

En la actualidad hay más de 1.000 niños de esta edad que continúan en acogimiento residencial en España. "Esta realidad exige reforzar la coordinación territorial y acelerar la transición hacia modelos de cuidado en familia", subrayó Toledano.

CANTABRIA Y ASTURIAS CUMPLEN

De otro lado, Cantabria y Asturias destacan por ser las únicas comunidades autónomas que cumplen el objetivo de que ningún menor de seis años se encuentre en acogimiento residencial, junto al Consell de Menorca.

A lo largo de la jornada, representantes de 16 direcciones generales de comunidades autónomas, delegaciones territoriales como consejos insulares y diputaciones forales, ayuntamientos y más de 30 organizaciones del tercer sector compartieron retos y soluciones con el fin de construir una hoja de ruta común basada en la desinstitucionalización y la hogarización.

"Hoy hemos dado un paso clave para acelerar la transición hacia un sistema que continúe avanzando en la protección de las niñas y niños más pequeños", señaló Toledano. La responsable añadió que "sabemos que eliminar el acogimiento residencial de 0 a 6 años es posible y, sobre todo, es urgente".

Asimismo, subrayó que "debemos invertir más en acogimiento familiar" y que "nuestro reto es transformar esas decisiones públicas para que cada niño pueda crecer en un entorno familiar, tal como reconocen sus derechos". Para cerrar, destacó que "lo vivido hoy demuestra que hay voluntad y conocimiento experto en todo el territorio".

Durante el congreso se presentó el nuevo Observatorio de la Desinstitucionalización, una herramienta para analizar y visibilizar la situación de la infancia tutelada y promover políticas basadas en evidencia.

En este contexto, la Plataforma de Infancia junto a Political Watch avanzó que en febrero se presentarán los resultados de un estudio de análisis de la contratación pública en protección a la infancia correspondiente a 2024 y a los tres primeros trimestres de 2025. El encuentro incorporó además la mirada de experiencias internacionales que han avanzado con éxito hacia modelos sin institucionalización temprana.

COMPROMISO MINISTERIAL

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, fue la encargada de clausurar el congreso. Remarcó el compromiso de su departamento con la acogida familiar y reivindicó el papel de las familias de acogida para la vida de miles de niños y niñas en situación de desamparo.

"Acoger no es caridad: es responsabilidad y justicia social. El acogimiento familiar no solo transforma las vidas de niños y niñas, sino que señala el modelo de sociedad que queremos ser", apuntó la ministra, y aseguró que el real decreto sobre los sistemas de acogimiento de niños y adolescentes será elevado a Consejo de Ministros a comienzos del próximo año.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AOA/clc