Tiempo

El primer episodio invernal del año traerá frío, lluvia, nieve y mala mar desde el domingo

- En el norte peninsular por la entrada de una masa de aire marítima polar

- Los días más fríos serán entre el miércoles y el viernes de la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

Este domingo se producirá el primer episodio invernal del año gracias a una masa de aire marítima polar, que afectará sobre todo al tercio norte peninsular y se prolongará durante varias jornadas con frío de día, heladas de noche, nevadas en las montañas e incluso en capitales de provincia y un temporal de mar.

Aunque se trata de una masa de aire marítima polar, no procede directamente del polo (en este caso, sería una masa ártica), sino de latitudes más altas que las de España, concretamente del Atlántico norte.

El anticiclón situado actualmente sobre la península se desplazará hacia las islas Azores y se reforzará, al tiempo que una profunda borrasca se situará el lunes sobre las islas británicas. Entre ambos, se creará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta la España peninsular.

“La llegada de masa de aire marítimo polar hará bajar las temperaturas en buena parte del país a partir del domingo y, además, dará lugar a lluvias y nevadas sobre todo en el tercio norte de la península, donde serán abundantes. El viento se reforzará probablemente a partir del martes, con rachas fuertes en amplias zonas y habrá temporal marítimo”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del miércoles de la próxima semana habrá un nuevo descenso térmico. “Tendremos a partir de ese día los días más fríos de lo que llevamos de invierno, desde esa jornada hasta el viernes, con heladas en buena parte del interior peninsular, que en zonas de montaña serán intensas, y nevadas en cotas bajas del extremo norte de la península”, apuntó Del Campo.

En este episodio de tiempo invernal, las montañas verán incrementados sus espesores de nieve. “Desde este domingo y hasta el próximo viernes, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos podrían acumular en sus cotas altas más de 40 o 50 centímetros de nieve nueva, 15 o 20 centímetros podrían acumularse en cotas altas de los sistemas Central e Ibérico norte, y unos 10 a 15 centímetros en las montañas del Sistema Ibérico sur y montañas del sureste. Es posible que de cara al próximo fin de semana comiencen a recuperarse de nuevo las temperaturas”, comentó Del Campo.

VIERNES Y SÁBADO

Este viernes y este sábado predominará el tiempo anticiclónico y estable, aunque el paso de sistemas frontales afectará a Galicia y comunidades cantábricas con cielos nubosos y algunas lluvias, más abundantes en el oeste gallego.

En el resto del país habrá cielos poco nubosos, aunque en el interior peninsular se formarán abundantes y densos bancos de niebla matinales, que reducirán la visibilidad.

Las temperaturas no variarán demasiado, con ligeras subidas el sábado. Habrá heladas nocturnas en zonas de montaña y del interior oriental peninsular, y un ambiente más suave en las horas centrales del día.

Los termómetros marcarán el sábado entre 18 y 20 grados tanto a orillas del Cantábrico como del Mediterráneo. En el interior peninsular se espera un ambiente más fresco durante toda la jornada, con 8 a 10 grados en las horas centrales del día en las capitales de Castilla y León. Y hará más calor, hasta cerca de 18 grados, en el valle del Guadalquivir.

El sábado comenzará a soplar con intensidad del viento del noroeste en Galicia y las comunidades cantábricas.

DOMINGO

El anticiclón se retirará este domingo hacia el Atlántico y un frente asociado a una borrasca situada en el entorno de las islas británicas barrerá la península de oeste a este, dejando lluvias a su paso en la mitad norte.

También podría llover, aunque de forma más débil, en puntos del centro y la mitad sur peninsular, el norte de Cataluña y Baleares, mientras que el resto del área mediterránea se librará de las precipitaciones. Será destacable la intensidad con la que soplarán los vientos del noroeste.

La cota de nieve bajará hasta unos 800 a 1.000 metros en el centro y el norte de la península. “Aunque no se puede descartar algún copo de nieve en algunas capitales de provincia cercanas a montañas, lo cierto es que no va a coincidir la bajada de la cota de nieve con el momento en el que va a haber mayor cantidad de precipitación”, precisó Del Campo.

Las temperaturas descenderán en buena parte del país, con bajadas de hasta seis a ocho grados con respecto al sábado en puntos de la mitad norte. “Probablemente, el ambiente más frío a lo largo de la jornada llegará a últimas horas del día, cuando habrá heladas en zonas de montaña y también en el interior del centro y norte de la península”, señaló Del Campo.

LUNES

El próximo lunes continuarán las precipitaciones en el tercio norte, que, además, serán abundantes en el Cantábrico. Se extenderán al resto de la mitad norte y, de forma más débil, a puntos de la zona centro y de la mitad sur, especialmente a entornos montañosos. No lloverá en el sureste.

La cota de nieve, que comenzará baja (a unos 800 a 1.000 metros), irá subiendo a lo largo del día hasta unos 1.500 o 1.600 metros, de manera que la nieve quedará restringida a las montañas.

Soplarán vientos intensos del oeste en amplias zonas del país, sobre todo en litorales y montañas.

Las temperaturas subirán en el noroeste y bajarán en el interior oriental de la península. Se repetirán las heladas nocturnas en puntos del interior y en las horas centrales del día se volverán a rozar los 20 grados en la costa mediterránea. “Hablaremos, en general, de temperaturas propias de esta época del año tanto el domingo como el lunes”, indicó Del Campo.

MARTES

En cuanto al próximo martes, las precipitaciones podrían afectar en mayor o menor medida a casi toda la península, excepto a las regiones mediterráneas, sin descartar alguna lluvia en Baleares. Y serán abundantes y persistentes en el Cantábrico.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final de la jornada en torno a unos 700 metros en el extremo norte, por lo que no se puede descartar que nieve no solo en zonas de montaña, sino también en áreas llanas del noroeste, la Meseta Norte y el alto Ebro, aunque, en principio, serían nevadas débiles y dispersas.

Los vientos del noreste soplarán con fuerza en la mayor parte de España y arrastrarán una nueva masa de aire frío que hará bajar los termómetros a últimas horas en el extremo norte peninsular.

MIÉRCOLES

Este descenso continuará al resto del país el miércoles, día en que girarán los vientos a la componente norte. Esa bajada térmica será generalizada y, además, notable en el tercio norte.

Ese día habrá lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en cotas bajas no solo en zonas de montaña, sino en cotas bajas de del tercio norte peninsular. En el resto del país, las precipitaciones serán más escasas y se darán sobre todo en entornos montañosos.

A PARTIR DEL JUEVES

El jueves y el viernes de la próxima semana se esperan precipitaciones solo en el tercio norte. “El verdadero protagonista será el frío en prácticamente todo el país, con heladas intensas y extensas”, dijo Del Campo.

Los termómetros reflejarán temperaturas mínimas entre el miércoles y el viernes de unos cuatro o cinco grados bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas e incluso 8 a 10 grados bajo cero en zonas de montaña. “Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular”, apostilló Del Campo.

En las horas centrales del día habrá un ambiente frío, pues muchas capitales de provincia apenas pasarán de los cinco o siete grados.

A partir del próximo viernes, las temperaturas comenzarían a subir de nuevo, de manera que el fin de semana sería más templado y menos invernal.

CANARIAS

Respecto a Canarias, habrá un tiempo tranquilo el viernes y el sábado. A partir del domingo se intensificarán los vientos alisios, que soplarán con intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones en esas zonas.

Las temperaturas bajarán ligeramente en el archipiélago, que queda al margen de la primera situación de tiempo invernal del año.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
MGR/gja