Ciencia

La primera corriente circumpolar antártica se formó hace 14 millones de años

- Científicos españoles participan en ese hallazgo

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de 21 científicos, 11 de ellos de instituciones españolas, ha descubierto la formación de la primera corriente circumpolar antártica, con características similares a las actuales, hace cerca de 14 millones de años.

Así lo explican en un artículo publicado en la revista ‘Nature Geoscience’. Los autores pertenecen a las universidades de Barcelona, Granada y Salamanca, así como el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Tecnoambiente y Geosciences Barcelona.

La corriente circumpolar antártica es la corriente oceánica más grande de la Tierra y conecta las tres principales cuencas: el Atlántico, el Pacífico y el Índico.

Esta corriente regula el transporte de calor, humedad, carbono y nutrientes entre el océano Antártico y las regiones de bajas latitudes, e influye sustancialmente en el CO2 atmosférico y el clima global.

A pesar de su papel fundamental en la circulación oceánica global, la dinámica climática y la estabilidad de la capa de hielo antártica, el cuándo y cómo la corriente circumpolar antártica adquirió sus características actuales ha sido motivo de debate durante más de cuatro décadas.

Desentrañar este conocimiento es crucial para comprender la dinámica actual y futura de los frentes en el Antártico, especialmente frente al continuo calentamiento climático global.

El nuevo estudio desafía la creencia generalizada de que el inicio de la corriente circumpolar antártica fue desencadenado por la apertura y profundización de los pasajes oceánicos de Drake y Tasmania, que fueron clave en el aislamiento térmico de la Antártida y el desarrollo de los mantos de hielo continental antárticos durante la Transición Eoceno-Oligoceno, hace unos 34 millones de años.

CAMBIO DE PARADIGMA

La nueva investigación supone un cambio de paradigma en la comprensión de los procesos desencadenantes del inicio de la corriente circumpolar antártica y de la interacción de esa con el manto de hielo antártico a lo largo de las épocas históricas y frente al cambio climático futuro.

La investigación, publicada liderada por Dimitris Evangelinos, de la Universidad de Barcelona y el Imperial College de Londres, destaca que la apertura y profundización de los pasajes del Drake y Tasmania precondicionaron el desarrollo de un sistema de corriente circumpolar.

No obstante, el verdadero desencadenante para el inicio de una corriente circumpolar antártica con características similares a las actuales fue el marcado aumento en el contraste de densidad y la intensificación de los vientos del suroeste a lo largo del Antártico.

Estos cambios fueron impulsados por el enfriamiento y la expansión del hielo antártico después de la Transición Climática del Mioceno Medio, que tuvo lugar hace 14 millones de años.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MGR/gja