Tiempo
Primera semana navideña con frío de día, heladas de noche y nieve en las montañas
- Menos de 10 grados en la mayor parte de España
- Lluvia sobre todo en el Cantábrico, el este peninsular y Baleares
- Las temperaturas suben hasta el miércoles, bajan en Navidad y repuntan el fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ambiente invernal se apoderará de esta primera semana navideña, con heladas en más de media España el jueves y el viernes, menos de 10 grados de día en la mayor parte del país, nieve en las montañas y lluvia en el área cantábrica, el este peninsular y Baleares.
“La primera semana de las fiestas navideñas va a transcurrir con ambiente frío. Las temperaturas van a ser más bajas de lo normal para la época del año, especialmente durante el día, que llegarán a estar este lunes y el día de Navidad entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que por la noche y de madrugada habrá heladas, pero las temperaturas serán “más propias de esta época del año”.
En cuanto a las precipitaciones, este lunes aún nevará en cotas bajas del norte, mientras que a partir del martes lo hará sobre todo en las montañas.
El martes lloverá en zonas del oeste y sur peninsular, al igual que en puntos del área mediterránea, sobre todo Baleares y norte de Cataluña.
“Aunque hay incertidumbre, el resto de la semana seguirán las lluvias en el archipiélago balear y norte de Cataluña, sin descartar que llueva en otras zonas del este de la península y también en el Cantábrico”, apostilló Del Campo.
CAPITALES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los días más fríos serán este lunes el jueves, jornada de Navidad, cuando se espera un descenso térmico en la mitad norte peninsular.
Las capitales más frías de día podrían ser Ávila, Segovia y Soria este lunes (3 grados como mucho); Segovia el martes (4); Ávila el miércoles (7); Ávila, Burgos y Segovia el jueves (3), y Ávila el viernes (3), el sábado (5) y el domingo (6).
De noche se congelarán varias capitales, sobre todo León este martes (-2); Albacete, Cuenca, Lleida, Madrid y Teruel el miércoles (0); Burgos el jueves (-3); Burgos, Soria y Zamora el viernes (-3); Palencia y Salamanca el sábado (-2), y Cuenca y Teruel el domingo (-1).
En cambio, hará más calor diurno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 20 a 22 grados en los próximos días. En la península, calentará más este lunes en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla (15); el martes en Cádiz y Huelva (18); el miércoles en Alicante y Castellón de la Plana (16); el jueves en Málaga (16); el viernes en Alicante, Castellón de la Plana y Málaga (15); el sábado en Almería (17), y el domingo en Alicante, Almería, Bilbao y Sevilla (17).
LUNES
Este lunes son probables las lluvias en el norte de Cataluña y en Baleares. Continuará también lloviendo en Galicia, las comunidades cantábricas y Castilla y León, así como en zonas de montaña de la península.
La cota de nieve inicialmente estará en torno a unos 800 metros, aunque subirá hasta 1.000 a 1.200 metros en el norte, salvo en los Pirineos, donde se mantendrá en 800 todo el día, y subirá a entre 1.200 y 1.500 en el centro y sur peninsular.
El ambiente será frío, con temperaturas por debajo de 10 grados en buena parte de la península e inferiores a 5 en la mayor parte del interior. “En muchos puntos serán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año”, recalcó Del Campo.
MARTES
El martes lloverá en Galicia y el Cantábrico, así como el sur de Castilla y León, Extremadura y buena parte de Andalucía, precipitaciones que serán más intensas en el sur de esta última comunidad.
Además, nevará en las montañas a partir de unos 1.200 metros, con una cota que irá subiendo a lo largo del día.
El martes amanecerá con heladas en zonas del norte y del centro peninsular, aunque las temperaturas subirán tanto de noche como de día. No obstante, el ambiente seguirá frío y las temperaturas máximas no superarán los 10 grados en amplias zonas del interior peninsular.
MIÉRCOLES
El miércoles, día de Nochebuena, también amanecerá con heladas en el interior de la península, mientras que continuarán subiendo las temperaturas diurnas. El ambiente será frío, pero no tanto como en jornadas previas.
Los cielos estarán más despejados en el este y el sur de la península, y más nublados en el norte, con lluvias persistentes en el Cantábrico. También lloverá en el norte de Cataluña y en Baleares, y quizá en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.
JUEVES
El jueves, día de Navidad, llegará una nueva masa de aire frío a la península, con un descenso térmico más acusado en la mitad norte y el área mediterránea.
De madrugada helará en buena parte del interior peninsular y de día habrá menos de 10 grados en muchos lugares, e incluso menos de 5 en la Meseta Norte. “De nuevo, hablaremos de temperatura temperaturas diurnas entre 5 o 10 grados por debajo de lo normal en zonas de la mitad norte”, apuntó Del Campo.
En cuanto a las precipitaciones, hay bastante incertidumbre. Las más probables aparecerán en las comunidades cantábricas, aunque serán menos persistentes que en días previos, y también es posible que llueva en el norte de Cataluña y de Baleares.
Igualmente, podría llover en el resto del área mediterránea, sin descartar que las precipitaciones penetren hacia el interior oriental peninsular, con nieve en zonas de montaña.
VIERNES A DOMINGO
A partir del viernes aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico. “Con la información actualmente disponible, podría iniciarse una subida de las temperaturas, que continuaría durante el fin de semana”, adelantó Del Campo. Con ello, la nieve quedaría acotada a zonas montañosas.
El viernes habría heladas, que irían perdiendo intensidad y extensión en los días siguientes. Y continuaría el ambiente frío de día, con menos de 10 grados de temperatura máxima en las zonas del interior.
La mayor probabilidad de precipitaciones se dará en Baleares, el norte de Cataluña y otras zonas del área mediterránea, como el este de la comunidad catalana y la Comunidad Valenciana, pero no se puede descartar que llueva también en el interior oriental y el centro peninsular
CANARIAS
Respeto a Canarias, durante los próximos días habrá nubosidad en el norte de las islas, donde es probable que llueva de forma abundante, sobre todo en las islas más montañosas.
Las temperaturas serán suaves y no experimentarán grandes cambios, con 15 a 17 de noche y 20 a 22 de día en zonas costeras del archipiélago.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MGR/gja


