Ciencia

Las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo eran tecnológicamente sofisticadas

- Según un estudio con participación de investigadores españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos seres humanos pudieron navegar por el mar Mediterráneo hace unos 7.000 años -en pleno Neolítico- en embarcaciones tecnológicamente sofisticadas para la época.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de instituciones de Argentina, España e Italia, y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

Sus autores son Juan F. Gibaja, Alba Masclans y Berta Morell, de la Institución Milà; Francisco Javier Santos, de la Universidad de Sevilla, y Gerard Remolins, de ReGiraRocs (España); Mario Mineo, del Museo de la Ciudad de Roma, y Nicollò Mazzucco (Italia), y Laura Caruso-Fermé, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (Argentina).

Muchas de las civilizaciones más importantes de Europa se originaron a orillas del mar Mediterráneo. Durante el Neolítico, las comunidades viajaban y comerciaban a través del agua, como lo demuestran las embarcaciones en el registro arqueológico y la presencia de asentamientos en costas e islas.

El nuevo estudio ofrece nuevos conocimientos sobre la historia de la tecnología marítima a través del análisis de canoas en el pueblo neolítico a orillas del lago La Marmotta, cerca de Roma (Italia).

La excavación en este sitio permitió recuperar cinco canoas construidas a partir de árboles ahuecados que datan entre los años 5700 y 5100 a.C.

El análisis de estas embarcaciones revela que estuvieron construidas con cuatro tipos diferentes de madera, inusuales en yacimientos similares, y que incluían técnicas constructivas avanzadas, como refuerzos transversales.

Una canoa también estuvo asociada a tres objetos de madera en forma de T, cada uno con una serie de agujeros que probablemente se utilizaban para sujetar cuerdas atadas a velas u otros elementos náuticos.

HÁBILES CON LA MADERA

Estas características, junto con experimentos de reconstrucción previos, indican que se trataba de embarcaciones en condiciones de navegar, una conclusión respaldada por la presencia en el sitio de herramientas de piedra vinculadas a islas cercanas.

Los autores describen estas canoas como ejemplos excepcionales de embarcaciones prehistóricas cuya construcción requirió una comprensión detallada del diseño estructural y las propiedades de la madera, además de una mano de obra especializada bien organizada.

Las similitudes entre estas canoas y las tecnologías náuticas más recientes respaldan la idea de que muchos avances importantes en la navegación se produjeron durante el Neolítico temprano. Los autores sugieren que puede haber más barcos conservados cerca de La Marmotta, lo que abre una posible vía para futuras investigaciones.

“La datación directa de las canoas neolíticas de La Marmotta revela que son las más antiguas del Mediterráneo, lo que ofrece información inestimable sobre la navegación neolítica. Este estudio revela la sorprendente sofisticación tecnológica de las primeras comunidades agrícolas y pastoriles, destacando sus habilidades para trabajar la madera y la construcción de embarcaciones complejas”, indican los autores.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/clc