Ciencia

Los primeros pobladores de la Isla de Pascua cultivaban batata, jengibre y mandioca

- Son cultivos tradicionales polinesios y sudamericanos, según el análisis del almidón de sus herramientas

MADRID
SERVIMEDIA

Los primeros habitantes de la Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia y en medio del océano Pacífico, cultivaban productos tradicionales polinesios y sudamericanos, como la batata, el jengibre, la mandioca, el árbol del pan y el ñame.

Así se desprende de un análisis del almidón de sus herramientas, llevado a cabo por investigadores de Chile (Paloma Berenguer y Andrea Seelenfreund, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago; Claudia Clavero, Patricia Castañeda y Antonio Riverar-Hutinel, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Mónica Saldarriaga-Córdoba, de la Universidad Bernardo O'Higgins, y Daniela Seelenfreund, de la Universidad de Chile) o Suecia (Helene Martinsson-Wallin, de la Univresidad de Uppsala).

El análisis de restos de almidón se llevó a cabo en herramientas de piedra recuperadas de la capa inferior del sitio Anakena, en la Isla de Pascua. Estos depósitos datan del año 1000 al 1300 d.C. Hasta ahora, representan la evidencia más antigua de asentamiento humano en esta isla.

Los investigadores analizaron 20 herramientas de obsidiana o vidrio volcánico. El análisis de 46 granos de almidón recuperados proporciona una evidencia directa de la translocación de plantas de cultivo tradicionales en las etapas iniciales de la colonización de esta isla.

El análisis de los granos de almidón se basó principalmente en métodos estadísticos para identificar especies, pero en algunos casos se complementó con la inspección visual.

RESULTADOS

Los resultados identifican taxones previamente desconocidos que habían sido cultivados en la isla, como el árbol del pan (‘Artocarpus altilis’), el jengibre (‘Zingiber officinale’) y granos de almidón de los árboles tropicales ‘Spondias dulcis’ e ‘Inocarpus fagifer’.

Además, había granos de almidón de taro (‘Colocasia esculenta’) y ñame (‘Dioscorea sp.’), especies comunes en la agricultura del Pacífico.

También se detectó la presencia de cuatro taxones americanos: la batata (‘Ipomoea batatas’), caña de las indias (‘Canna indica’) y la mandioca (‘Manihot esculenta’), lo que sugiere la translocación de cultivares sudamericanos no descritos previamente en el Pacífico.

La detección de la batata en este la Isla de Pascua constituye el registro más antiguo de este cultivo en el Pacífico.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/clc