Fiesta Nacional

La Princesa de Asturias asistirá por décima ocasión al desfile militar del 12 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La princesa Leonor se situará este domingo en la Tribuna Real junto a los Reyes y la infanta Sofía para asistir al tradicional desfile militar del 12 de octubre. Será la décima ocasión en la que la heredera participa en uno de los actos centrales de conmemoración de la Fiesta Nacional.

La Princesa de Asturias, que actualmente cursa su formación como alférez en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia), acudirá este domingo al desfile en el que participarán cerca de 4.000 miembros de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En 2023 la princesa Leonor acudió por primera vez al desfile con uniforme militar como dama cadete del Ejército de Tierra, acaparando la atención de todos los asistentes. En 2024, la guardiamarina Borbón Ortiz lo hizo vestida con el uniforme de gala de la Armada. Este año lo hará como miembro del Ejército del Aire y del Espacio.

La hija mayor de los Reyes, que está llamada a ser jefa de las Fuerzas Armadas, acudió por primera vez al desfile militar del 12 de octubre en 2014, cuando contaba con 8 años de edad. Lo hizo acompañada de su hermana, la infanta Sofía, que tenía 7 años. En aquella ocasión, ambas compartieron risas al paso de la famosa cabra de La Legión.

En 2020, debido a la pandemia de la covid-19, el desfile se trasladó al Palacio Real. En 2021 y 2022 la heredera no pudo acudir al desfile militar conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional debido a que estaba cursando sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, al igual que ocurriera con su hermana, la infanta Sofía, en los años 2023 y 2024.

Así, este domingo será la primera vez que los Reyes estén acompañados por sus dos hijas en la tribuna real del desfile militar desde 2020, cuando los actos se celebraron en el patio de armas del Palacio Real de Madrid.

Este año, la alférez Borbón podrá presenciar el debut de la formación ‘Mirlo’, compuesta por cinco aviones entrenadores Pilatus PC-21, tras el adiós definitivo a la Patrulla Águila, por la retirada de los C-101.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2025
MAG/mmr