Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor asegura que es "consciente" de su "deber" y de sus "responsabilidades" al ser mayor de edad

MADRID
SERVIMEDIA

La princesa Leonor proclamó este viernes que entiende muy bien y es consciente "de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades" , cuando el próximo 31 de octubre cumpla 18 años y jure la Constitución, "con lo que eso significa para mi persona e institucionalmente".

Así se expresó en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, que se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo, acto en el que estuvo acompañada por sus padres, los Reyes de España; su hermana, la infanta Sofía; y su abuela, la reina Sofía.

En su quinto discurso en estos premios, doña Leonor se refirió también a su reciente jura de bandera como dama cadete el pasado 7 de octubre y sobre su formación militar, "que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".

También alabó la labor de la Fundación Princesa de Asturias, de la cual es presidenta de honor, y cómo sus premiados "aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones la idea de lograr que quienes más lo necesitan tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad. Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo".

A continuación glosó a cada uno de los galardonados este año, como Nuccio Ordine, de quien dijo que "consiguió humanizar la humanidad", mientras que la actriz Meryl Streep "es una gran artista que puede despojarse de sí misma para dejar espacio a sus personajes y diluirse en sus emociones. Y hacerlo, además, a lo largo de una carrera impecable y con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos de nuestro tiempo".

"La aportación de Hélène Carrère al análisis de la historia contemporánea y los esfuerzos de la organización Mary´s Meal para alimentar a niños en sus escuelas son también ejemplos de quienes entienden que es necesario implicarse para contribuir a mejorar las cosas", agregó doña Leonor, mientras que considera que el escritor Haruki Murakami ha construido durante décadas un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes".

Alabó el afán de superación del atleta keniata Kipchoge y de los biólogos Gordon, Greenberg y Bassler dijo que le asombran "sus estudios sobre las bacterias que habitan en nuestro organismo y lo esenciales que son para la salud y para la vida". También destacó el trabajo que hace la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas que afectan a un cuarto de la población mundial y que representan el uno por cierto de la investigación.

Dijo que todos los premiados son personas "con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes".

Y les dio las gracias a todos por "esa luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo que nos toca vivir. Y por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MAN/clc