Ampliación

Monarquía

La princesa Leonor ingresa en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su formación en el Ejército

- Es una de los más de 600 alumnos de primer curso de la academia, de los que 140 son mujeres

- Según Casa Real, la educación castrense proporciona "una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española"

MADRID
SERVIMEDIA

La princesa Leonor llegó este jueves a la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su periodo de formación militar, que comienza en el Ejército de Tierra durante el curso académico 2023-2024.

Así, la Princesa de Asturias se ha integrado en una nueva promoción de caballeros y damas cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Su ingreso a la academia se produjo pocos minutos después de las 12 horas del mediodía de este 17 de agosto, cuando una comitiva de vehículos arribó a las citadas instalaciones. Según lo previsto en la agenda del centro, los cadetes recibirían una charla de bienvenida, de una hora y media de duración, aproximadamente y, a continuación, los nuevos alumnos y el personal irían a comer en la misma academia.

A su llegada al centro militar, donde también se formaron su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, doña Leonor estuvo acompañada por su núcleo familiar, encabezado por el monarca, la reina Letizia y la princesa Sofía.

En respuesta a la prensa congregada en las instalaciones sobre si estaba emocionada por empezar el curso militar, doña Leonor reconoció que "mucho". Por su parte, don Felipe apuntó que la Princesa de Asturias debía estar algo nerviosa ante esta nueva etapa.

140 MUJERES

Desde el Ministerio de Defensa destacaron que la Academia General Militar incorporará en primer curso a 612 alumnos en los diferentes Cuerpos y Especialidades, de los cuales 140 son mujeres.

Doña Leonor comienza un proceso formativo que arranca con un periodo de dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, seguido de otras dos de formación militar básica. En estas primeras semanas de vida militar, los cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar.

Durante el curso, la princesa se alojará como el resto de su promoción en camaretas compartidas con otras alumnas. Tras su jura de Bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre en el patio de armas de la Academia General Militar, se integrará en segundo curso.

DOCUMENTACIÓN

A su llegada a la academia, según la normativa, la princesa de Asturias debe presentar el DNI en vigor y dos fotocopias del mismo, y la cartilla y certificados de vacunación, incluidas las dosis recibidas contra la covid-19. En caso necesario, también tiene que adjuntar informes sanitarios acreditativos de intolerancias, alergias, procesos patológicos y/o tratamientos crónicos. Asimismo, deberá aportar un número de afiliación, propio, a la Seguridad Social, sin que sirvan el de su padre o su madre. Doña Leonor ha renunciado a la remuneración establecida de 400 euros mensuales para los cadetes.

Además, para su uso personal debe llevar sus útiles de aseo, que en el caso de las damas cadetes incluye horquillas y redes para recoger el pelo. También incluye útiles de limpieza de calzado negro, un ‘kit’ de costura para realizar pequeños arreglos en su uniforme, una tarjeta de crédito y algo de dinero en efectivo para los establecimientos del recinto (tienda de efectos militares, cafetería y farmacia). Asimismo, en la mochila ha tenido que incluir vestimenta y calzado para realizar distintos deportes debido al exigente ejercicio físico que afrontará en su formación.

Esa ropa cómoda ya la lució doña Leonor este jueves a su llegada a Zaragoza, donde acudió con vaqueros blancos, deportivas y una camisa azul y el cabello recogido en una coleta.

Por su parte, el rey vistió uniforme de uso diario de verano del Ejército de Tierra, modalidad C. Felipe VI es capitán general del Ejército de Tierra.

FORMACIÓN MILITAR, TÉCNICA Y HUMANA

En un reciente comunicado, la Casa Real subrayó que este periodo de formación militar sucede al que ha protagonizado, durante sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido, que terminó en mayo. "Tras completar su educación secundaria, es necesario plantear la siguiente etapa formativa de la Princesa, teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como Heredera de la Corona y, después, como futura Reina de España", puede leerse en el texto.

Según Casa Real, "la educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

"La experiencia adquirida por S.M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de Su Alteza Real la Princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada Ejército y la Armada. Así mismo, la estructura de los planes de estudios actuales y el encuadramiento en una promoción aconseja completar esos tres cursos", agregó el citado comunicado.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2023
AHP/MGN/mmr