PRISION SIN FIANZA PARA EL ETARRA ARREPENTIDO VICENTE BARRENECHEA TRAS DECLARAR EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras acordó hoy el ingreso en priión provisional sin fianza del etarra Vicente Barrenechea, que el pasado sábado llegó a España procedente de Méjico, donde estaba huído, tras solicitar acogerse a las medidas de reinserción.
Barrenechea, que tras su declaración fue conducido esposado a la prisión de Alcalá-Meco, reconoció durante su comparecencia judicial los hechos que se le imputan en el único sumario que tiene abierto en la Audiencia Nacional por colaboración con ETA, según informaron hoy fuentes judiciales.
El etarra aseguró aber pertenecido al "comando Goicogane" cuya misión era recabar información sobre futuras víctimas y objetivos de atentados que posteriormente facilitaba a ETA, y en concreto al "comando Araba", para que cometiese sus acciones terroristas.
Las citadas fuentes indicaron que Barrenechea reconoció haber trasladado a ETA diversas informaciones de ese tipo cuyas consecuencias serán estudiadas ahora por la Audiencia Nacional para determinar qué atentados y víctimas provocaron.
El juez Moreiras, que se ncontraba de guardia, fue el encargado de tomar declaración al etarra, de 30 años, en sustitución del juez Baltasar Garzón, cuyo juzgado instruye la única causa existente en España contra éste.
Barrenechea era el responsable en 1986 del "comando Goicogane" del que formaban también parte María Victoria Ramila Arzuaga, María Rosario Iriondo Goti y Abel Arroyo Astarloa, cuya zona de actuación era en la comarca alavesa de Llodio.
Tras la desarticulación del grupo, Barrenechea pudo huir a Francia hast que fue detectada su presencia en la ciudad mejicana de Monterrey en 1992.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
S