PROCESADO EL PRIMERO DE LOS ALCALDES ACUSADOS DE FIRMAR PEONADAS FALSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Mata Hita, alcalde socialista de la localidad granadina de Iznalloz, municipio de 7.000 habitantes, se ha convertido desde este mediodía en el primer alcalde procesado por un delito de estafa y falsedad en documento público relaconado con la firma de peonadas falsas a vecinos del pueblo, con cargo al Plan de Empleo Rural (PER).
El primer edil de Iznalloz, que declaró ayer por segunda vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número seis de Granada, Miguel Angel del Arco, conocido como "el juez del PER", negó haber firmado falsas peonadas a jornaleros de su municipio.
Sin embargo, el juez decretó esta misma mañana el procesamiento de Antonio Mata, al entender que hay indicios de un presunto delito de estafa y falseda en documento público. El alcalde quedó en libertad provisional, bajo fianza de un millón de pesetas, y tendrá que presentarse dos veces al mes en el juzgado.
El abogado del edil ha solicitado el sobreseimiento del caso, que fue denegado por el juez, mientras que el propio Mata se ratificó, a pesar de la decisión del juez, en sus declaraciones, según las cuales no firmó peonada falsa alguna.
Las diligencias pasan ahora al ministerio fiscal, que deberá señalar la calificación provisional corresponiente para llevar a cabo una nueva vista oral.
Este auto del juez Del Arco contrasta con la decisión adoptada la pasada semana por el Juzgado de Instrucción número uno de Granada, que decretó el sobreseimiento de un caso similar, en el que estaba implicado el alcalde de Moclín.
La decisión del juez Miguel Angel del Arco hace suponer que en fechas próximas puedan ser también procesados otros alcaldes y jornaleros de la provincia de Granada, que ya han declarado en alguna ocasión ante el titular de Juzgado de Instrucción número seis, como los procedentes de Villamena y Padul.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1991