CGPJ

Los procuradores alertan de que el Supremo va camino de la "desertización" al no renovarse el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, alertó este viernes en el Fórum Europa de que el Tribunal Supremo va camino de la “desertización” al llevar años sin incorporar magistrados como consecuencia de no renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estévez hizo esta afirmación en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en la que fue presentado por el expolítico y padre de la Constitución Miquel Roca.

A este encuentro asistieron representantes del ámbito judicial y del Gobierno, como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; la fiscal Dolores Delgado y los diputados del PP Carmen Navarro y de Vox Javier Ortega Smith.

Sobre la situación de la Justicia, alertó de la situación que está creando que no se renueve el CGPJ, ya que no se pueden designar a magistrados para cargos de responsabilidad. Así, destacó que gran parte de los 15 presidentes de tribunales superiores y audiencias provinciales están en funciones o tienen cerca la jubilación.

“MUY PELIGROSO”

Señaló que esto es especialmente grave en el Supremo, puesto que va “camino de la desertización” al nombrarse nuevos magistrados. Señaló que hay preocupación social por el cambio climático, pero es “muy peligroso” lo que está sucediendo en el Alto Tribunal.

Sobre cómo van las nuevas negociaciones entre PSOE y PP para designar a los nuevos vocales, en este caso con la mediación de la Comisión Europea, indicó que se puede ser más o menos optimista dependiendo de a quién se “escuche”.

No obstante, señaló que “ojalá” se llegue a un acuerdo, ya que en la actualidad el CGPJ es “más necesario que nunca”. Destacó que, además de designar a altos magistrados, hace otras funciones.

Respecto a la elección de nuevos vocales, defendió que los ocho llamados de extracción judicial no deberían ser magistrados, sino representantes de profesiones como la suya, abogados y otros profesionales del ámbito judicial.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
NBC/pai