PROFESIONALES POR LA ÉTICA: "LA CULTURA DE LA MUERTE SE INSTALA EN ANDALUCÍA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesionales por la Ética denunció hoy que "la cultura de la muerte se instala en Andalucía", con la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte, aprobada ayer por el Gobierno andaluz.
Esta organización señala en una nota de prensa que esa ley es "un nuevo riesgo para la vida y una intromisión en la libertad profesional de los médicos".
"Se trata de un paso más en la ilegítima pretensión de introducir en España un inexistente derecho a la muerte, rechazado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", afirma la nota.
Asimismo, considera que esa norma "no responde a ninguna necesidad real de proteger la dignidad del paciente al final de su vida puesto que las normas jurídicas y deontológicas en vigor ya la tutelan satisfactoriamente".
También denuncian que "se instrumentaliza al médico, que se convierte en ejecutor legal de la voluntad del paciente de suicidarse, no respetando debidamente el derecho constitucional del personal sanitario a la objeción de conciencia".
Finalmente, Profesionales por la Ética considera que esa ley "abre la vía a la intromisión en la intimidad del paciente mediante la creación de Comités de Ética Asistencial, cuyos miembros podrían ser elegidos arbitrariamente de acuerdo con criterios ideológicos y no exclusivamente técnicos".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
S