Laboral
Los profesionales TIC cobran en España hasta un 40% menos que en Alemania o Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) perciben un sueldo entre un 20% y un 40% inferior a sus homólogos alemanes o británicos, según la guía '‘Tendencias y salarios de Tecnología Microsoft EMEA 2026" elaborada por Grupo Adecco.
El estudio defiende que España mantiene una brecha salarial frente al norte de Europa en tecnología, especialmente en puestos de arquitectura, cloud y ciberseguridad, mientras que muestra niveles competitivos en perfiles junior y medios y refuerza su atractivo en áreas como .NET, Power BI y D365 CRM. Según la guía, este posicionamiento se apoya en la modernización de sistemas, la automatización con Power Platform y el despliegue de inteligencia artificial en entornos corporativos.
El estudio confirma que España mantiene una posición retributiva inferior a Alemania, Reino Unido y especialmente Suiza, con diferencias significativas en perfiles sénior de cloud, datos, seguridad y DevOps. En estos casos, los salarios suizos pueden superar en hasta 85.000 euros a los españoles. No obstante, en niveles medios y de entrada, como .NET, Power BI o consultoría funcional, los sueldos en España se alinean con Italia y se aproximan a los de Francia. Además, Madrid y Barcelona superan la media nacional en hasta un 10 % en sectores estratégicos como tecnología, banca y consultoría.
"Estamos viendo un cambio de paradigma: las empresas ya no compiten solo por adoptar tecnología, sino por su capacidad de integrarla en la estrategia de negocio para generar retorno real a través del talento”, indicó el Head IT Industria en The Adecco Group, Óscar Rodríguez.
De la misma opinión es la directora de Tecnología de LHH Recruitment Solutions, Patricia Zamacola, quien aseguró que las personas "marcarán la diferencia en esta nueva era". "La tecnología ya forma parte del corazón de los negocios: acelera procesos, transforma estructuras y abre infinidad de nuevas posibilidades. Pero serán las personas, con su visión y capacidad para integrarla, quienes definan la cultura y la verdadera ventaja de cada organización”, aseveró.
UN IMPULSO DESTACADO
Los datos, según el estudio, muestran un "impulso destacado" en modernización y digitalización aplicada al negocio. El informe subraya su avance en ámbitos como cloud, arquitectura de software, analítica de datos, automatización con Power Platform y despliegue de sistemas ERP/CRM, donde las compañías están acelerando la incorporación de inteligencia artificial y nuevas versiones de software.
Asimismo, el estudio muestra áreas donde España resulta competitiva respecto a otros países del sur de Europa, en especial Italia y Francia, y otras donde la brecha con el norte sigue siendo notable. En niveles directivos o sénior, la distancia se amplía, sobre todo en arquitectura, cloud y ciberseguridad.
En concreto, España es competitiva en desarrollo de software (.NET, Power Platform), administradores de sistemas Microsoft 365, desarrolladores de SharePoint, analítica de datos (Power BI) y consultoría funcional D365 CRM.
Las mayores brechas se viven en arquitectura de software y soluciones (Azure), DevOps con Azure, ciberseguridad y gobierno del dato (Azure Security) e ingeniería de datos en Cloud.
Por último, el estudio indica qu Madrid y Barcelona superan entre un 5 % y un 10 % los rangos salariales medios nacionales, especialmente en consultoría, banca y empresas tecnológicas. También señala que las compañías de ambos polos lideran la atracción de talento digital en el ecosistema Microsoft, reforzando su papel como centros de referencia en el mercado tecnológico español.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
MCG/alc/gja


